Díaz admite que sin estabilidad con IU «tendrá que haber adelanto electoral»
El númeo dos del PSOE, Juan Cornejo, alude también a la confianza entre ambas formaciones como «clave»
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este lunes en que su intención es centrarse en los problemas de los andaluces y agotar la legislatura. Sostiene que Andalucía necesita un Gobierno «sólido, fuerte» y que «no esté en cuestiones internas». Por ello, indica que, si la «estabilidad» necesaria con IULV-CA no existe, «tendrá que haber adelanto electoral».
En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha reiterado que el Gobierno debe estar centrado en los problemas de los andaluces, máxime en tiempos de crisis, que es lo que quiere «que IULV-CA entienda».
«Si esa estabilidad existe, no tendrá por qué haber adelanto», pero «es evidente que esa estabilidad no es la que tenemos en estos momentos», abunda la presidenta autonómica.
Al respecto, argumenta que «antes de que una fuerza política, da igual que sea el PSOE o IU, decida sobre el futuro de Andalucía, serán los andaluces los que tengan la palabra».
La confianza entre socios
Por otra parte, el número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho hoy que la «confianza» entre los socios del gobierno andaluz es «clave» para garantizar el gobierno de coalición y ha advertido a IU de que no basta con «decirlo», sino que hay que «darla».
«Bueno sería que fuéramos todos capaces de que las citas electorales previstas no embarren el acuerdo», ha dicho Cornejo en rueda de prensa en la que no ha querido pronunciarse sobre un hipotético adelanto electoral, aunque no ha descartado que se pueda abordar este asunto en la reunión que la líder del PSOE-A, Susana Díaz, presidirá este martes con los secretarios provinciales.
El secretario de Organización del PSOE-A andaluz, ha confirmado que este lunes se reunirá el comité de enlace PSOE-IU de seguimiento del pacto de gobierno, y, preguntado sobre si hay elementos para hablar de inestabilidad en el seno del ejecutivo, se ha referido a algunas «declaraciones desafortunadas» recientes que no contribuyen a la estabilidad, en alusión aunque sin nombrarlo, al aspirante a las primarias de IU para las elecciones generales, Alberto Garzón.
Noticias relacionadas
- Izquierda Unida pide a Díaz que aclare si el adelanto electoral en Andalucía tiene base real
- Moreno cree que si Díaz adelanta las elecciones tendrá que «explicar muy bien el motivo»
- Susana Díaz, embarazada de su primer hijo
- Runrún de adelanto electoral en Andalucía
- Susana Díaz amenaza con elecciones si IU mantiene su consulta sobre el pacto de gobierno
- IU a Díaz: «Las amenazas, cuando se repiten, pierden fuerza»
- PSOE: «La situación es delicada, pero no se ha roto el pacto»