sociedad

Los andaluces somos poco originales al elegir el nombre de nuestros hijos

Antonio, Manuel, José y Francisco copan las preferencias

Los andaluces somos poco originales al elegir el nombre de nuestros hijos abc

romualdo maestre

Ni Andalucía occidental ni oriental, ni interior o costa, sirven para marcar diferencias a la hora de llamar a las personas. Apenas cuatro nombres copan los primeros puestos en toda la comunidad autónoma sin apenas distinciones. Cuando se elige el nombre de los recién nacidos no se puede decir que haya un perfil muy diferente entre los andaluces.

Estos datos corresponden al padrón contínuo obtenido por el Instituto Nacional de Estadística. Los últimos son los de los nacimientos del año pasado a partir de su correspondiente inscripción en el Registro Civil.

A la cabeza de las ocho provincias andaluzas se repiten con casi igual porcentaje los mismos cuatro: Antonio, Manuel, José y Francisco. Solamente Córdoba se sale un poco del baremo igualitario ya que Antonio logró la cifra de 28.605, con una frecuencia por mil del 72,6. Este número tan alto del mismo nombre apenas se da en ninguna provincia española, salvo Granada en el que otra vez Antonio se coloca en cabeza con el 61,1. Lo normal es que los primeros puestos de la tabla no superen el 30 por cada mil.

También en Córdoba hay un sustantivo que no es normal en el resto de las provincias andaluzas. Rafael (58,7) escala a la tercera posición y desplaza a José, que se sale de los cuatro primeros con un quinto puesto (49,2).

Mohamed está ya entre los 25 primeros en Almería

En el caso de Almería llama la atención que entre los 25 primeros de la lista esté en el número 24 el árabe Mohamed (Con una frecuencia de 7,9 por cada mil). El mismo pero con dos emes, Mohammed, ocupa el número 49 (3,9 de proporción). Está claro que se debe a la fuerte presencia de mano de obra extranjera empleada mayoritariamente en los cultivos agrícolas. Sólo la provincia de Gerona supera a la de Almería, con Mohamed en el puesto 17 y una frecuencia del 9,0. Sin contar con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que Mohamed tiene una frecuencia del 60,8 por cada mil y del 70,2 respectivamente y se posicionan en primer lugar, a gran diferencia de sus inmediatos seguidores, Antonio, con 25,7 y 18,9.

Tampoco el gusto de los andaluces a la hora de poner nombres es muy distante del resto de España. Los cuatro ya mencionados, Antonio, José, Manuel y Francisco son igualmente los primeros de todos como nombres completos (31,9;29,0;27,5 y 23,7, en el mismo orden). Si mezclamos los simples y los compuestos la colocación sufre una importante variación y José se coloca el primero (123,6) a mucha distancia del resto, Antonio (65,2), Juan (59,1) y Manuel (57,9).

Además, por las estadísticas, los andaluces prefieren claramente losnombres simples a los compuestos. En seis provincias el primer nombre que aparece así es José Antonio. En las dos restantes, Jaén y Sevilla, Francisco Javier.

Los andaluces somos poco originales al elegir el nombre de nuestros hijos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación