Aquí no cabe un alma: cuáles son las ciudades con más habitantes de Andalucía
Hay localidades en las que se agolpan más de 10.000 personas por kilómetro cuadrado. En otras, no llegan a tres
En Cádiz no cabe un alma. Y en Cardeña hay espacio de sobra. Son dos de los datos más llamativos que se desprenden de los datos del anuario de La Caixa sobre densidad de población en los municipios andaluces. Las localidades gaditanas y cordobesas citadas son los dos extremos en Andalucía. Cádiz encabeza la lista de localidades por densidad de población. Cardeña lo cierra.
Atendiendo a la dimensión del municipio y su población, Cádiz, con 12 kilómetros cuadrados y 123.948 personas censadas, es la población de Andalucía donde más gente vive en relación a su extensión. De hecho tocan a 10.329 personas por kilómetro cuadrado. En segundo lugar está la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. Con 17.505 habitantes y solo dos kilómetros cuadrados, caben a 8.752 personas por kilómetro cuadrado. Muy cerca de esa cifra está el tercer puesto, con una densidad de 7.595 personas por kilómetro cuadrado. Es el caso de Fuengirola -75.953 personas censadas y solo diez kilómetros cuadrados de extensión-.
Armilla tiene el cuarto lugar: para sus cuatro kilómetros cuadrados cuenta con una población de 22.507 personas, es decir, 5.626 personas por kilómetro cuadrado. Cierra la parte alta de la lista San Juan de Aznalfarache -5.415 personas por kilómetro cuadrado-, Sevilla -4.981 habitantes-, Tomares -4.784 personas-, Gines -4.434-, Maracena -4.302- y Torremolinos -3448,05-.
Sevilla se sitúa a la cabeza en densidad de población. Cinco de las diez localidades (el 50%) con las ratios más altas están en esa provincia. Le siguen Granada (20%) y Málaga (20% también) y lo cierra Cádiz (solo el 10%). Jaén, Almería y Huelva quedan a la cola, sin ningún municipio en la parte alta de la tabla.
Solo tres personas por kilómetro cuadrado
En el lugar opuesto está Cardeña. En este municipio cordobés viven 1.669 personas y tiene una extensión de 513 kilómetros cuadrados, es decir, hay «solo» 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Orce le sigue en cuanto a espacio para cada vecino: hay cuatro personas por kilómetro cuadrado. Es la misma cantidad de personas de Puebla de Don Fabrique (tercer puesto), Gérgal (cuarta plaza) y Chiclana de la Frontera (quinto lugar).
Cierran la lista de localidades con menos densidad de población Vélez-Blanco, Hornachuelos, Santiago-Pontones, Villanueva del Rey y Espiel. Así, las provincias a la cabeza en menor densidad de población son Córdoba y Granada (tres localidades cada una en lo alto de la lista) seguidas de Jaén y Almería (con dos cada una).