Dos diagnosticados con cáncer de cólon gracias a un programa de análisis preventivo
La consejería de Salud pone en marcha un plan de detección de esta enfermedad por análisis de sangre en heces
Hasta 1.651 personas de entre 50 y 69 años han pasado por un cribado de cáncer de colon y recto en una campaña impulsada por la consejería de Salud. Y dos de ese millar y medio de pruebas han dado resultado positivo para cáncer. Lo que puede parecer una mala noticia tiene también otra lectura. Gracias a estas pruebas preventivas los afectados han sabido antes de su enfermedad y pueden tratarla. El tiempo, en esta enfermedad, es fundamental.
El objetivo de este plan de Salud es llegar al doble de personas examinadas para este tipo de cáncer. De momento han analizado al 42,09% de la «población diana». A todos los que han pasado por este plan de salud preventiva se les ha hecho un análisis de sangre en heces, «una prueba sencilla, fiable e indolora», explican desde la Junta
En 167 casos el resultado ha sido positivo, en torno al 10% de personas estudiadas. En las 51 colonoscopias realizadas hasta ahora para confirmar diagnóstico, se han detectado dos cánceres, ocho adenomas de alto riesgo, nueve adenomas de riesgo medio y 19 adenomas de bajo riesgo. En aquellos casos en los que el test de sangre oculta en heces haya dado un resultado negativo, se ofrecerá una cita nueva a los dos años para volver a realizar la prueba.