FOMENTO
Los recortes en carreteras en Andalucía pueden salirle muy caros a la consejería de la bicicleta
El escaso presupuesto en mantenimiento incumplen la ley y se convertirá en un problema económico y de seguridad vial
La Junta de Andalucía no solo no paga a las empresas encargadas del mantenimiento de su red de carreteras, con 10.800 kilómetros, sino que está recortando tanto la partida destinada a estos trabajos que puede tener serias consecuencias económicas y de seguridad vial en el futuro. Para 2015 se anuncia un gasto de 51 millones, un 23% menos que en 2014.
De momento, la Junta no cumple con la Ley de Carreteras de 2001 que le obliga a tener debidamente dotado un fondo Andaluz de Carreteras para su conservación. Además tampoco respeta sus propios planes estratégicos como el de Infraestructuras Sostenibles y de Transportes (PISTA) que le obliga a dedicar a mantenimiento un 2% del valor patrimonial de la red de carreteras. Con el dinero que va a destinar a estos trabajos en 2015 no cubriría ni una cuarta parte del mínimo exigible.
Las empresas encargadas del mantenimiento amenazan con el plante si la Consejería de Fomento no les abona deudas por 25 millones de euros. La consejera Elena Cortés reconoció ayer que existe un «problema puntual» que espera resolver «de manera inminente».
Noticias relacionadas