salud
Un solo comité ético permitirá investigar con preembriones en Andalucía
El Parlamento aprueba la ley que permite la creación de este organismo
Un comité ético andaluz será el responsable legal de informar sobre las investigaciones que pueden llevarse a cabo con preembriones en Andalucía, una reforma normativa que ayer aprobó el Parlamento andaluz y que supone un salto importante para los investigadores de la comunidad autónoma, la primera que cuenta con un órgano de estas características.
Este comité ético estará en funcionamiento dentro de seis meses y autorizará o no los trabajos de investigación con preembriones humanos no aptos para la fecundación in vitro, así como la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica. Dicho comité ético estará formado por expertos en medicina, biomedicina, ética y juristas y serán los encargados de evaluar los trabajos científicos que aspiren a estas investigaciones.
La investigación biomédica que utiliza los preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro pretende avanzar en el conocimiento de enfermedades genéticas, neurodegenerativas o inmunológicas. Así, los tres últimos proyectos al respecto se refieren a investigaciones sobre la Enfermedad de Menier, una patología crónica que produce vértigos incontrolados; así como la generación de plaquetas que hasta ahora sólo pueden obtenerse mediante las donaciones; o varios de los tipos de leucemia que afectan a los niños.
Con la creación de este órgano se suprimen los dos comités que existían hasta ahora, dependiendo del proceso de investigación que se siguiera (preembriones o reprogramación celular), y que, en muchos casos, obligaban a duplicar los trámites y los servicios.
El nuevo organismo andaluz supone también que los proyectos de investigación que obtengan su visto bueno ya no tendrán que contar con el informe favorable de la Comisión Nacional de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.