día internacional
123 menores tienen medidas de protección contra sus agresores
El dato ha aumentado un 23% respecto al año anterior y hay 243 niñas que han sufrido algún tipo de maltrato durante este año
![123 menores tienen medidas de protección contra sus agresores](https://s1.abcstatics.com/Media/201411/26/violencia-genero-delegada--644x362.jpg)
La principal preocupación de los responsables públicos son los adolescentes, mucho más expuestos a la violencia de género de lo que son capaces de admitir incluso hasta límites que parecían superados. Y las redes sociales no ayudan. Todo lo contrario. Se han convertido en un sistema de control para los maltratadores del que las menores no saben cómo salir. Los datos oficiales avalan esta teoría: en el último año, 123 niñas entre 14 y 17 años tienen medidas de protección activa por parte de las fuerzas de seguridad que las protegen de sus maltratadores, un 23% más que el año pasado. Pero eso no es todo porque en el sistema de control Viogen —herramienta informática en donde se están poco a poco aunando todos los datos de las víctimas para aumentar sus medidas de protección— hay registradas 243 menores que han sufrido maltrato en Andalucía en lo que llevamos de año.
Y, en muchos casos, los maltratadores también son menores porque según los datos del CGPJ, un total de 19 menores han sido juzgados por delitos de violencia de género en el primer semestre de este año y en 18 casos el juez ha impuesto medidas de protección de las víctimas.
Para tratar de concienciar a este colectivo se ha puesto en marcha un plan que ya llega al 75% de los centros escolares de la comunidad y que pretende mostrar a las niñas cuáles son las primeras señales del maltrato para evitar un trágico final.
Las campañas de sensibilización son la clave para erradicar esta lacra aunque todos los responsables públicos insistieron ayer en que las denuncias son una de las principales armas para las mujeres víctimas. De las diez mujeres muertas por violencia de género en Andalucía en lo que llevamos de año, sólo dos habían presentado denuncia contra sus agresores, mientras que el resto había ocultado su calvario.
Noticias relacionadas