con un pie en la cárcel

El tercer grado, la salida más viable para Isabel Pantoja

Es poco probable que los jueces acepten al recurso de la cantante que, en cualquier caso, podrá pedir pronto el tercer grado e ir a la cárcel sólo a dormir

El tercer grado, la salida más viable para Isabel Pantoja abc

mercedes benítez

Pocos dudan ya de que Isabel Pantoja pueda esquivar su ingreso en prisión para cumplir la condena de dos años por blanqueo de capitales. Según el auto de la Audiencia de Málaga, está claro que aunque la cantante no tenga antecedentes penales y la pena no sea mayor de dos años, los jueces no parecen dispuestos a otorgarle el beneficio de evitar la cárcel.

¿A la cárcel con menos de dos años?

En primer lugar, porque, tal y como ellos mismos se encargan de recordar, la suspensión de la pena es «una facultad del órgano sentenciador» y, por tanto, está en sus manos concedérsela. En segundo lugar, por la gravedad de la conducta por la que fue condenada, que además califican de «enorme gravedad social». «Es un delito muy grave de corrupción y se trata de mucho dinero», aclaraba un juez de una sala penal de la Audiencia de Sevilla. A ello se une que los jueces también creen que la pena puede cumplir en este caso «una función de restablecimiento de la confianza de la comunidad», por ello parece muy probable que la Audiencia rechace los recursos.

¿Cuando entrará Pantoja en prisión?

Fuentes judiciales aseguran que lo lógico es que la Audiencia tenga «cierta flexibilidad» y que, una vez que resuelva los recursos (algo que hará de forma casi inmediata) ordene el ingreso de la cantante en la cárcel.Sin embargo es poco probable que ordenen la detención de la condenada para trasladarla a la cárcel. Lo lógico es que ella elija el día y vaya por su propio pie dentro de un plazo razonable.

¿Dónde cumplirá la pena?

Puede elegir en qué cárcel quiere cumplir su condena. Teniendo en cuenta que Julián Muñoz y Maite Zaldívar, están en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, es poco probable que se decante por éste. Más lógico es que elija uno cercano a su familia. En cualquier caso, solo debe comunicárselo a la Audiencia de Málaga y a Instituciones Penitenciarias, y lo lógico es que haya discreción sobre el centro para evitar una avalancha de cámaras en la puerta.

¿Cuánto tiempo de condena cumplirá?

La norma estipula que una vez que lleve una cuarta parte de la pena (en este caso, seis meses) puede solicitar el tercer grado penitenciario, un régimen de semilibertad que permite salir de prisión y acudir solo a dormir a un centro de inserción social. El tercer grado debe concederlo Instituciones Penitenciarias (el Ministerio del Interior) aunque también tiene la palabra el juez de Vigilancia Penitenciaria. Los abogados, que también pueden pedir el indulto, también están a tiempo de solicitar que se le aplique ese tercer grado desde el primer día para que Pantoja solo vaya a prisión a dormir. Otra cosa es que esa petición prospere.

El tercer grado, la salida más viable para Isabel Pantoja

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación