La Junta destaca que «uno de cada dos nuevos afiliados» en España es andaluz
El secretario general de Economía considera una «mala noticia» el aumento del paro en un 1,46 por ciento respecto al mes anterior
El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha señalado este martes que los datos del paro en octubre -subió en 15.058 personas - es una «mala noticia» pero ha destacado que se debe principalmente a la temporalidad, aunque ha destacado que uno de cada dos empleos nuevos es andaluz.
En declaraciones a Efe, Llanes se ha referido así a los datos registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Andalucía, que ponen de manifiesto que en octubre ha subido un 1,46 %, con lo que el número de desempleados se cifra en 1.044.155, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El secretario general de Economía ha dicho que de la misma forma es siempre una mala noticia que suba el paro hay que tener en cuenta que el mes de octubre es «tradicionalmente estacional», y que sin ella el desempleo solo subiría en unas 5.800 personas, una cifra muy inferior a la que se ha producido.
Para el responsable de la Junta resulta muy positivo el dato de afiliación a la Seguridad Social, ya que en Andalucía se han registrado prácticamente la mitad de la afiliación a nivel nacional , con unos 14.700, de forma que «uno de cada dos empleos creados en España ha sido en la comunidad andaluza».
En este sentido, ha apuntado que con este dato se consolida la tendencia iniciada hace un año, de forma que la afiliación se ha incrementado un 2,2 % respecto a 2013, dos décimas más que el porcentaje en que ha subido a nivel nacional.
Llanes ha reconocido también que pese al buen dato de crecimiento del empleo hay que tener en cuenta también que el que se ha creado es mayoritariamente temporal -el 91,3 %- , un dato que ha calificado de «preocupante» porque demuestra que el empleo «no se termina de activar» y perjudica principalmente a los jóvenes.
Noticias relacionadas