becas segunda oportunidad

La Junta admite el fracaso de las becas para combatir el abandono escolar

Solo 300 jóvenes de toda Andalucía han solicitado la ayuda, cifrada en 4.000 euros

La Junta admite el fracaso de las becas para combatir el abandono escolar abc

abc

El consejero de Educación, Luciano Alonso , ha admitido hoy que la Beca Andalucía Segunda Oportunidad «no está funcionando bien» porque la demanda no ha sido «la esperada» , una situación que ha llevado al Consejo Escolar de Andalucía a promover un informe para determinar las causas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha dicho programa en el curso 2011/2012, con el objetivo de reducir la tasa de abandono prematuro escolar e incentivar la reincorporación al sistema educativo de los jóvenes de entre 18 y 24 años .

Esta beca, con la que este curso sólo estudian 300 personas en toda Andalucía, cuenta con una dotación económica de 4.000 euros por curso académico (400 euros en 10 mensualidades) para «compensar» la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio para atender a las cargas familiares.

El consejero de Educación ha destacado la importancia de este programa durante su intervención ante la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, órgano colegiado de cooperación territorial que se encuentra reunido en Sevilla para abordar, entre otros asuntos, un informe sobre la participación de las familias en la educación.

El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez , ha anunciado, en declaraciones a los periodistas tras la intervención del consejero de Educación, que impulsará la elaboración de un informe «detenido» para conocer los motivos de la escasa demanda de la beca Segunda Oportunidad.

«Es una pena que no haya demanda en un momento en el que se está demostrando la necesidad de formación de un sector de población que abandonó los estudios por la 'alegría' económica de la etapa anterior», ha lamentado Gómez, que ha insistido en que «habrá que mirarlo detenidamente» .

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad está dirigida específicamente al sector de población afectado por el abandono educativo temprano y pretende facilitar su reincorporación para que cuente con mayores posibilidades de encontrar un empleo .

Entre otros requisitos, los demandantes tienen que matricularse del curso completo en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional.

No estar en posesión de un título del mismo o superior nivel , no haber estado matriculado en el sistema educativo durante el curso anterior -salvo en el supuesto de renovación de la beca-, figurar como persona desempleada demandante de empleo y no estar recibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo, son otros de los requisitos.

La Junta admite el fracaso de las becas para combatir el abandono escolar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación