tribunales
Quince meses para escanear el sumario de los cursos de formación
Digitaliza a diario 4.900 folios de los dos millones que envió la Junta a la juez Alaya
La juez Mercedes Alaya se quejaba hace semanas de la falta de medios que padecía para afrontar las macrocausas, sobre todo el sumario de los cursos de formación , el más voluminoso de los que instruye. Después de que hace unas semanas le retiraran la funcionaria de apoyo, de que la encargada de tramitar los ERE se diera de baja y que otra esté embarazada de cinco meses y, por tanto, le quede poco para marcharse, la situación del juzgado es deficitaria.
De momento hay tres personas que se dedican a escanear el sumario de los cursos. La Junta envió a la instructora una parte de la ingente cantidad de documentación que había solicitado . En el juzgado hay ya dos millones de folios a los que se sumarán otros tres millones que aún no han llegado . Unos papeles que tienen que ser escaneados para que, una vez estén en versión electrónica, puedan ser trasladados a las partes personadas en este sumario. La juez ha pedido su escaneo para estudiarlos de cara a la investigación . Actualmente, según fuentes del juzgado, son tres los funcionarios que se ocupan de esta tarea y para ello tienen tres máquinas.
Superados los problemas técnicos iniciales (hay que recordar que los primeros días la red se colapsó en todos los juzgados porque las máquinas tenían la memoria saturada), los trabajadores se han puesto manos a la obra. El trabajo en principio muy sencillo , no lo es tanto, sobre todo porque antes de meter los folios en la máquina, hay que sacarlos de las carpetas y, en muchos casos, quitarle el clip con que están agrupados . Una tarea que lleva su tiempo y que ralentiza el trabajo.
Dos funcionarias se dedican «full-time» a esa tarea y escanean diariamente unos 4.000 folios entre las dos . Otro agente, que se dedica desde 9.00 a 12.00 al trabajo ordinario del juzgado, a partir de mediodía se pone con el sumario de los cursos. Normalmente mete los papeles de veinte en veinte para evitar la máquina se colapse. Con todo este funcionario suele pasar a la versión electrónica unos 900 folios al día . Sin parones, se tardarán más de 1.020 días en hacer la versión electrónica del sumario. Y luego piden que Alaya vaya más deprisa.
Noticias relacionadas
- Acusa a dos altos cargos de la Junta de obligarle a expedir 25 diplomas falsos
- El funcionario que denunció el fraude de la formación niega ahora el cobro de comisiones
- UGT y CC.OO, barajan querellarse contra el funcionario que denunció las comisiones
- Daban tranquilizantes a los discapacitados para soportar cursos a cincuenta grados