educación
Interinos denuncian las demoras de la Junta en sustituir las bajas de docentes
CSIF critica que en Primaria se están cubriendo con profesores de apoyo de los centros, que dejan de prestar esa función
![Interinos denuncian las demoras de la Junta en sustituir las bajas de docentes](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/17/interinos-bajas-educacion--644x362.jpg)
Profesores interinos de Primaria y Secundaria, agrupados en torno a la web Maestros25, denuncian que la Consejería de Educación de la Junta está demorando cada vez más y respecto a cursos anteriores la sustitución de las bajas de los docentes en los centros educativos andaluces. Como ejemplo de ello, afirman que en Educación Infantil, la bolsa de sustituciones de las provincias de Almería y Huelvano se ha movido desde el 6 de octubre, lo que equivale a que ningún docente ha pedido una baja desde esa fecha, una situación que estiman «difícil de creer».
Desde la entrada en vigor del decreto-ley 14/2012 del Gobierno las bajas de los docentes no se cubren hasta el décimo día. Sin embargo, tal como denuncian estos interinos y sindicatos como CSIF, esas bajas no las cubre la Consejería el día once, sino que pueden demorarse aún más en el tiempo. Lo señala el presidente del sector de Enseñanza de CSIF Andalucía, Francisco Hidalgo, e indica que una consecuencia directa de ello es que en Primaria se esté tirando de profesores de apoyo del centro en que se produce la baja, que dejan esas funciones para impartir otras asignaturas. Por ello, CSIF exige al consejero de Educación, Luciano Alonso, que acabe con una situación que contribuye al «deterioro de la enseñanza».
Interinos agrupados en torno a Maestros 25 van más allá y señalan que la Junta está demorando la sustitución de bajas. En ese sentido, señalan que mientras en el curso 2010-2011 la Junta llamó para Educación Infantil a 2.326 interinos para bajas, en curso pasado trabajaron 1.283 interinos.
La razón de que no se cubran estas bajas está en los recortes. «La experiencia de estos últimos años nos demuestra que las limitaciones presupuestarias en el capítulo de sustituciones están provocando que no se cubran todas las bajas», señala Hidalgo. Y recuerda que en el curso pasado «algunas delegaciones territoriales dejaron de contratar interinos en abril porque se había agotado el presupuesto».
Noticias relacionadas