PARLAMENTO ANDALUZ
La Junta eleva ya a 19,3 millones las irregularidades en ayudas a la formación
El consejero de Educación anuncia la tramitación de nuevas devoluciones por importe de 1,9 millones más y rechaza ahora publicar los expedientes
El agujero del supuesto fraude de las subvenciones para cursos de formación sigue creciendo. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este jueves en el Parlamento andaluz que tramita resoluciones definitivas de reclamación de ayudas mal utilizadas por importe de 1,9 millones de euros más . Con esta nueva remesa de reintegros se eleva ya a 19,3 millones de euros la magnitud económica de las irregularidades , según se desprende de la revisión de las subvenciones concedidas a empresas, asociaciones, entidades locales, sindicatos y patronal desde 2007 que está realizando la Consejería, paralela a las diligencias abiertas por varios juzgados de instrucción andaluces.
Los 1,9 millones de euros corresponden a 59 resoluciones definitivas de reintegro de ayudas y se suman a los 17,4 millones relativos a reclamaciones firmes de los que informó el pasado 4 de septiembre también en una comisión de Educación. Desde principios de septiembre hasta este jueves lo 64 trabajadores contratados por la Junta para examinar las ayudas han analizado 5.153 expedientes, el 60,5 por ciento del total.
Por otro lado, Alonso, que defendió el rigor y la diligencia de la Junta en la labor inspectora, se amparó en la Ley de Protección de Datos y en una petición por carta del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara , para no publicar las resoluciones definitivas de reintegro que se comprometió a difundir los pasados días 4 y 10 de septiembre, como le recordó la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero , que calificó la medida de “estafa”.
Noticias relacionadas