caso ere
Ex altos cargos de la Junta acceden a papeles confidenciales para defenderse de Alaya
El exinterventor de la Junta, Manuel Gómez, denuncia que con esos documentos pretenden «endosarle» la culpa del fraude y liberar a Griñán

La Consejería de Hacienda permitió a exaltos cargos de la Junta de Andalucía imputados en el sumario de los ERE fraudulentos acceder a documentación reservada sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía para sustentar su estrategia de defensa en los tribunales y, de paso, liberar a Griñán de su responsabilidad en el caso.
Así lo ha denunciado el exinterventor de la Junta, Manuel Gómez (también imputado por la juez instructora) que asegura que la Administración autonómica permitió a los exdirectores generales de Presupuestos, Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera, (ambos imputados y a los que Alaya impuso fianzas millonarias) acceder a varios documentos que han aportado al juzgado para exculparse del fraude de los ERE y responsabilizar a la Intervención General de la Junta del citado fraude. De hecho, Gómez dirigió el pasado mes de julio una carta a la Consejería de Hacienda denunciando que se ha permitido acceder a esos papeles a los citados exaltos cargos y asegurando que le resulta «sorprendente» la facilidad con la que determinadas personas disponen de esos archivos a los que no puede tener acceso cualquier otro ciudadano.
Al parecer, según mantiene el exinterventor, tras dejar el alto cargo en la Consejería, Aguilera, que ha seguido en la misma ejerciendo como funcionario, tuvo tiempo para dedicarse a «hurgar en los legajos de la Consejería de Hacienda, en búsqueda de documentos» con los que sostener su exculpación y, de paso, culpar a la Intervención de la Junta de Andalucía y a su titular entre 2000 y 2010, Manuel Gómez, del fraude de los ERE.
Se trata de documentos como las comunicaciones remitidas por la Intervención General de la Junta de Andalucía a la viceconsejería de Hacienda entre los años 2004 y 2010 y otros archivos adicionales. Papeles y archivos a los que no se puede acceder fácilmente ya que algunos de ellos requieren autorizaciones que solo ciertas instancias pueden facilitar.
Pero ¿qué pretenden los exaltos cargos de Hacienda con esos papeles reservados?. La teoría del exinterventor es que lo que persiguen los exdirectores generales de Presupuestos, que han pedido a la magistrada nuevas diligencias basándose en esos documentos, es autoexculparse y, de paso, conseguir que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (ahora pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su posible imputación) quede libre de responsabilidad manteniendo la teoría de que la Intervención tuvo un papel determinante tanto en la elaboración de los presupuestos de la Junta como en las modificaciones presupuestarias de la partida 31-L.
Por ello, Gómez, que mantiene que quieren «endosarle» la responsabilidad, ha pedido a la Consejería que tome medidas para impedir que se siga produciendo «ese pillaje de fondos documentales» oficiales» y para castigar a los responsables de tales conductas. El exinterventor insistió ayer en que a él no le facilitan los documentos que ha pedido, y volvió a solicitarlos.