Junta de andalucía
Cinco letrados del Consejo Consultivo ganan más que Susana Díaz
La Junta pagó 132.750 euros a los abogados del órgano asesor en productividad
Cada vez que se mencionan las excepciones al techo salarial impuesto por el Gobierno andaluz para que ningún directivo cobre más que la presidenta de la Junta, las miradas se dirigen a los ejecutivos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Dieciséis siguen ganando, después de los recortes, más que Susana Díaz. Pero su caso no es el único. Ni de lejos. Cinco letrados del Consejo Consultivo de Andalucía, sin ser directivos, cobran más que la jefa del Ejecutivo, que tiene un sueldo anual bruto de 63.808 euros.
Las retribuciones de los abogados que trabajan en este órgano de asesoramiento del Consejo de Gobierno y de las Administraciones Públicas rondaron los 84.000 euros el pasado año. Al salario total de estos funcionarios del grupo superior A1, de 58.404 euros, según la Relación de Puestos de Trabajo, hay que sumarle un plus de productividad que llegó a los 26.550 euros en 2013.La Junta repartió 132.750 euros entre los abogados de este Consejo de Estado a escala autonómica, según se desprende del avance de la liquidación del presupuesto.
Las cuentas de la Junta para 2014 reservan una cuantía incluso superior para «premiarles» por su trabajo: 199.125 euros. De acuerdo con esta previsión, cada uno se embolsará cerca de 40.000 euros en productividad y las retribuciones totales se dispararían hasta los 98.000 euros.
La última memoria publicada en la web del Consejo Consultivo, correspondiente a 2012, revela que el ente público dispone de cinco letrados (los mismos que figuran en los dictámenes más recientes) y sus funciones abarcan el «estudio, asistencia técnica, preparación y redacción de anteproyectos de dictámenes y todas aquellas actividades que exijan apoyo técnico-jurídico» para el Consejo. Los puestos se cubren mediante concurso, según el reglamento interno.