PSOE e IU mantienen el desacuerdo sobre el modelo de banca pública
La Junta afirma que el marco de referencia en el que se trabaja es el Instituto de Crédito
PSOE e IU, socios en el Gobierno de la Junta, mantiene su desacuerdo sobre el modelo de banca pública al que ambas formaciones aspiran, según ha admitido este martes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. De momento, y a falta de consenso, el marco de referencia en el que se trabaja es el del Instituto de Crédito, muy alejado de las pretensiones de Izquierda unida.
Según Vázquez, «el Gobierno está trabajando como en otros proyectos de Ley y en estos momentos no hay un acuerdo, y hasta que no culmine la negociación y se llegue a un acuerdo no se traerá al Consejo de Gobierno. El marco de referencia es lo que viene recogido en el pacto de las dos fuerzas políticas y el resultado del grupo de trabajo del Parlamento, por lo que estamos hablando -ha añadido- de un Instituto de Crédito Público».
Este modelo difiere del que reclama Izquierda Unida, que aspira a un banco público clásico, con ficha bancaria para operar como tal. Al respecto, el portavoz de la junta ha significado lo siguiente: «Estamos hablando de mun Instituto de Crédito Público de Andalucía, y no vamos a avanzar sobre los contenidos de la futura ley hasta que esté cerrada». La Banca Pública sería un modelo Caja Postal, que recibía depósitos y emitía títulos, y el Instituto de Crédito se asemeja al ICO estatal.
Ambos modelos, ha apuntado Vázquez, necesitan ficha bancaria, si bien el objeto social de cada institución es diferente. «La ficha bancaria del Instituto de Crédito no comporta que tenga una actividad comercial igual a la de la banca privada. Depende del objeto social del instrumento que se genere en Andalucía», ha concluido.
Noticias relacionadas