La Diputación expresa su «indignación» tras conocer por los medios el convenio de los libros
César Sánchez afea a Puig que no avanzara nada al respecto en su encuentro en Alicante
La Diputación de Alicante, gobernada por el Partido Popular, expresó ayer su «indignación» al enterarse por los medios de comunicación y «sin previo diálogo con las partes implicadas», que el Consell autoriza la firma del convenio con las instituciones provinciales para aplicar el plan de los libros de texto gratis.
La Diputación alicantina, presidida por el popular César Sánchez, aclaró que mantiene su apoyo a la iniciativa aunque advirtió de que únicamente «transferirá financiación a los ayuntamientos de la provincia para poner en marcha este proyecto educativo (XarxaLlibres) al mismo tiempo que lo haga la Generalitat Valenciana».
Según fuentes de la institución, es la segunda ocasión en que el equipo de gobierno de la Diputación muestra su malestar en torno a las formas que rodean la difusión de esta iniciativa, después de que se anunciara públicamente hace semanas sin haber tenido conocimiento previo alguno.
«Se trata de una cuestión trascendental y de gran importancia por su calado social y cultural», por lo que resulta «imperdonable» que se tenga «conocimiento de ello por la prensa». Máxime, según manifestaron a este periódico fuentes del organismo provincial, después de que el presidente de la Diputación de Alicante coincidiera ayer en dos actos distintos en la ciudad con el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, y «éste no tuvo la deferencia de tratar con Sánchez esta cuestión».
«Seguimos manteniendo nuestro apoyo a un programa tan destacado para el desarrollo educativo de nuestra sociedad, pero insistimos en la línea de la progresividad de las ayudas frente a la universalización que proponen desde la Generalitat», añadieron.
Aval de UGT
Esta postura del equipo de gobierno popular también cuenta con el aval de sindicatos como UGT, que propone que las aportaciones a la gratuidad de los libros no compensen por igual a todas las familias, sino que prioricen a aquellas con menor renta y poder adquisitivo.
Según el Consell, el objetivo de la colaboración aprobada ayer es «maximizar la eficiencia y rentabilidad de los recursos públicos y alcanzar», con la coordinación entre las administraciones públicas, «la extensión de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria», subrayó el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.
Para ello, cada una de las diputaciones provinciales colaborará en el financiación del plan de gratuidad de libros de texto –que cuenta con un total de 65,2 millones– mediante la aportación fijada en cada convenio. Así, la Diputación de Alicante, en 2015 aportará 5.913.042 de euros.