Los regantes acuden al Consell para que se cumpla la ley con el trasvase

J. L. FERNÁNDEZ

Los portavoces de los regantes alicantinos, valencianos y castellonenses exigen hoy personalmente al Consell que haga cumplir la ley y se materialice el esperado trasvase Tajo-Segura, en contra de las pretensiones de la Junta de Castilla-La Mancha de anularlo definitivamente.

Aunque la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) había solicitado reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, finalmente el dirigente socialista no les recibirá y ha delegado en el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, a quien transmitirán su «preocupación» y van a pedir un compromiso en firme del Consell con el sector del regadío y la continuidad del trasvase.

Posibles movilizaciones

Por ahora no se ha convocado ninguna movilización, pero los afectados no excluyen protagonizar algún tipo de acto reivindicativo como una manifestación si persiste la situación de incertidumbre, según anunció ayer el portavoz del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Ángel Urbina, quien no quiere oír hablar de «guerra del agua» ni tampoco rivalizar con quienes han salido a la calle en La Mancha para protestar contra los trasvases.

Precisamente ayer, la Plataforma Ciudadana «¡No al Trasvase!», constituida para defender los Pantanos de Entrepeñas y Buendía, protagonizó una marcha-caravana de vehículos por la N-320, desde el municipio ribereño de Sacedón (Guadalajara), la segunda manifestación de estas características. Y otro grupo social, la denominada Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, pidió a los políticos castellano-manchegos hechos y no palabras, y que tengan «la misma beligerancia» que tienen en Valencia y Murcia a la hora de defender el trasvase. Asimismo, invitaron a Podemos a integrarse en su seno, aunque este mismo partido político en Murcia se ha posicionado en defensa del trasvase.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, precisó que «no hace falta consensuar, ni negociar ni hablar nada» sobre al trasvase porque ya fue «pactado y acordado» por el Gobierno y cinco comunidades autónomas.

Los regantes acuden al Consell para que se cumpla la ley con el trasvase

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación