La futura zona franca del puerto de Alicante gana puntos ante Rajoy
La Diputación hará un estudio de impacto y tiene el respaldo del secretario de Estado
El Gobierno central ve con buenos ojos –su secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y su delegado en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues– la declaración del puerto de Alicante como zona franca con bajos impuestos, una promesa electoral del Partido Popular anunciada por el presidente provincial de los populares, José Císcar, y por la candidata a alcaldesa y hoy portavoz de la oposición, Asunción Sánchez Zaplana.
«Tiene que ser estudiado porque, aunque representa que se paguen menos impuestos al Estado, se crean empresas y se generan puestos de trabajo, con lo que se compensa con nuevos ingresos fiscales», subrayó Beteta, quien mostró su apoyo a la iniciativa ahora impulsada por el presidente de la Diputación, César Sánchez (PP), quien encargará al Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), un informe del «impacto económico» de esa zona franca y se reunirá con empresarios y con el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), para pedirles su implicación y colaboración.
De hecho, el secretario de Estado resaltó precisamente que este proyecto tiene visos de ir adelante porque «ha nacido de abajo a arriba, es decir, de los empresarios que lo piden a las instituciones». Ahora, debe sumarse «la sociedad civil alicantina» y las universidades para conseguirlo como «instrumento potente» de generación de riqueza y empleo.
Ampliar carretera del Altet
La condición de zona franca tiene a su favor también la proximidad de la OAMI, la conexión con el futuro Corredor Mediterráneo, los polígonos industriales y el «dinamismo empresarial» de Alicante, que lidera la reducción del paro en España con 80.000 desempleados menos en el último año, y las exportaciones agrarias, tal como destacaron Sánchez y Beteta.
Y también aludió el secretario de Estado a la proyección de El Altet, un aeropuerto «de primera magnitud» que además mejorará sus accesos con una ampliación de la carretera que lo une a la ciudad de Alicante. «Queremos convertir el puerto de Alicante en el más atractivo y el más productivo del Mediterráneo», declaró el presidente de la Diputación, que ya considera 2uno de los hitos de la legislatura» su designación como zona franca.