Miguel Ángel Pavón dice que la figura «no pinta nada»
Compromís evita valorar la proposición de Guanyar de retirar el busto de Juan Carlos I
Natxo Bellido, portavoz municipal de Compromís, eludió ayer entrar a valorar sobre la posible retirada del busto de Juan Carlos I, propuesta por Guanyar. El líder de la formación nacionalista en Alicante recordó que se trata de una figura del anterior rey, por lo que «no hay obligación legal de tenerlo» y podrían buscársele «alternativas de ubicación».
Bellido respondió así a las cuestiones que recibió acerca de la propuesta de su homólogo en Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón. Éste afirmó que el busto «no pinta nada» y que es «preconstitucional», además de sostener que representa un modelo de Estado, la monarquía, que «no está sustentada en la voluntad popular». Pavón también dejó claro que, en caso de tener mayoría absoluta su partido, «quitarían» el busto, pues no son partidarios de la monarquía.
«Un mínimo de respeto»
El Partido Popular sí se pronunció con claridad respecto a la proposición de Guanyar. Asunción Sánchez Zaplana, portavoz del principal partido de la oposición en Alicante, reclamó al tripartito que se centre en los «problemas reales» de los ciudadanos y no en «generar crispación y conflicto». La popular pidió al consistorio «un mínimo de respeto» por los símbolos del Estado, en lugar de hacer «guiños» a sus electores.