Dos exconcejales del PP y uno de UPyD se incorporan a Ciudadanos
Tres concejales durante la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Alicante son desde ayer militantes de Ciudadanos. Se trata de Belén González y Adrián Santos (PP), y Fernando Llopis (UPyD), que llegan acompañados de Antonio Marcilla, catedrático de la Universidad de Alicante y antiguo militante del Partido Popular.
El cambio es especialmente sonado en los dos primeros casos, donde tanto González como Santos ocupaban hasta ayer mismo puestos de responsabilidad en el organigrama provincial de los populares. La primera, como vicesecretaria de transparencia, buen gobierno y participación; el segundo, como vicesecretario de economía y empleo de las Nuevas Generaciones. Ambos comunicaron por la mañana su baja como militantes en el Partido Popular. En el caso de Belén González, con una renuncia formalizada en las oficinas de la sede; en el de Adrián Santos, mediante llamada telefónica a Luisma Pizana, presidente de NN.GG en la provincia. Ningún movimiento tuvo que realizar Fernando Llopis, que hace unas semanas ya comunicó su cese como afiliado de UPyD.
El movimiento llamó la atención tanto por sus protagonistas como por lo que significa de rearme para el partido naranja, pero no se puede decir que sorprendiera a nadie. Tanto la exconcejal de Comercio como el ex de Imagen Urbana habían venido manifestando últimamente sus diferencias con la forma de hacer las cosas en las filas del PP, máxime desde que quedaran relegados a posiciones alejadas de los puestos de salida de la lista liderada por Asunción Sánchez Zaplana –como en el caso de González, que provocó su renuncia a concurrir a las elecciones municipales–, o directamente no ser incluidos –lo que motivó la dimisión de Santos como presidente de Nuevas Generaciones en Alicante–. Algo similar ocurre con Fernando Llopis, a quien el peso de las siglas que representaba arrastró a perder su acta de concejal después de una reconocida labor de oposición desde diversos ámbitos, y que había admitido su pesar por no poder hacer política de forma activa.
Todos ellos se incorporan al proyecto que impulsa la también ex de UPyD Marta Martín en Ciudadanos con vistas a las elecciones generales, tras dejar su formación hace quince días.