Las tapas mediterráneas son para el verano
La gastronomía alicantina es cuna de la dieta mediterránea y sus bares y terrazas ofrecen la tapa como el plato estrella de sus cartas. El éxito reside en que es una forma muy española de comer y relacionarse con los demás, por eso todos buscan los mejores sitios para alimentarse durante el verano.
Aunque parece un plato sencillo, su elaboración se recrea en la imaginación de los cocineros, que mezclan tanto sabores tradicionales como otros más sofisticados, en forma de pincho, tapa o de miniración. Como resultado hay una amplia variedad de opciones dependiendo del gusto del comensal.
Su atractivo también se encuentra en la libertad de elección para comer de pie, sentado, de aperitivo o hacerse cada uno su propio menú de tapas variadas. Es el caso de La Bodeguita de Juan, una taberna andaluza situada en pleno centro alicantino, en el número 3 de la calle General O’Donnell, que dispone de un «menú especial tardeo» compuesto de tres tapas a elegir dentro de seis opciones, bebida y café y cuyo establecimiento ganó ayer el primer premio a la mejor tapa de la I Ruta del Tardeo de Alicante en la entrega de galardones del certamen.
El galardonado fue «El serranito», un minibocata que deleita con solomillo lechón, pimiento, espárrago triguero, berenjena y dulce de Juan Manuel Pérez, dueño del local que asegura que «el turismo prefiere picoteo en lugar del menú tradicional».
Desde el restaurante Delta 3, segundo ganador de esta ruta, aseguran que «la gente busca tapas y la tradicional se impone a la tapa de moda». En este caso el premio ha sido por carrillada de cerdo con salsa de almendras y champiñón, y afirman que durante la tarde y noche aumenta el consumo de tapas acompañadas de «cañeo» y vino.
Antes de comer o para cenar, las terrazas del paseo marítimo, la Explanada, el centro y todos los barrios de la ciudad y alrededores ofrecen una de las estrellas de la comida española para reunir a amigos y familiares junto a un vino de la tierra. Una forma económica y ligera de disfrutar nuestra gastronomía en estos días de temporada estival.