«Alicante libre de desahucios»: de ser una prioridad a «poco realista»
Una de las medidas más llamativas de las anunciadas por el tripartito cuando asumió el poder en el Ayuntamiento de Alicante, declarar la ciudad «libre de desahucios», tiene a ojos de uno de los socios de gobierno, Compromís, pocos visos de llevarse a efecto.
Preguntado su portavoz, Natxo Bellido, afirmó que mantenían su «criterio», si bien esta declaración «tiene mucho de voluntad política de cara a la política, pero poco de realidad competencial». Contrasta su opinión con las palabras del discurso de investidura del alcalde, Gabriel Echávarri: «Vamos a declarar Alicante ciudad libre de desahucios y no vamos a permitir que ocurran estas situaciones en una sociedad avanzada como la nuestra».
Para matizar su postura, Bellido anunció que se van a «efectuar las mediaciones que hagan falta en la oficina que se va a crear, y tratar de que funcione al máximo». No obstante, desde la anterior legislatura ya existe un servicio de asistencia y mediación de estas características adscrito al Patronato de Vivienda. Otra medida que sí es original de Compromís sería «tratar penalizar en la medida de nuestras posibilidades a los bancos que sigan expulsando a la gente no solo de sus casas, sino de sus propias vidas».
En cuanto a la oferta de asesoramiento para desahucios rápidos del bufete de abogados fundado por Echávarri, el portavoz de Compromís argumentó que «una cosa es un despacho privado y otra es la Administración pública», además de eludir dar una opinión porque «otras personas me han dicho que no era exactamente así».