C’s «huye» del nacionalismo y marca el camino en la Diputación
Carolina Punset centra su discurso en la crítica a la inmersión lingüística
Ciudadanos escenificó ayer su oposición frontal al nacionalismo en las Cortes Valencianas, al votar en contra de la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat por tener como socio en el Gobierno a Compromís.
El «no» de la formación de Albert Rivera estuvo precedido por el polémico discurso de su portavoz, Carolina Punset, centrado especialmente en la lengua. «Allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea» o «la importancia de una educación que no abandone las lenguas universales para recuperar una minoritaria que, aunque puede ser emotivo, es poco útil para encontrar empleo» fueron algunas de las afirmaciones más controvertidas.
Punset precisó, sin embargo, que «nadie niega que el valenciano es un bien cultural y que debe protegerse y aprenderse de forma proporcionada en la escuela, pero si lo convertimos en idioma único, estamos frenando el desarrollo personal y colectivo de la Comunidad».
La portavoz de Ciudadanos también elogió las bondades del cambio de Gobierno, aunque con reservas por su «cercanía al nacionalismo». Esta «huida» a apoyar un pacto con Compromís de por medio podría marcar el camino para llegar a un acuerdo en la Diputación de Alicante con el PP, pese a que una de las condiciones de C’s es la marcha de José Císcar. No obstante, para apartar al PP de la institución provincial, el único diputado de C’s tendría que apoyar a Compromís.