Caso telecentros
Condenan a cárcel al excampeón olímpico «Kiko» Sánchez por una contrata
El exregatista olímpico y exconcejal del PP del Ayuntamiento de Alicante Francisco «Kiko» Sánchez Luna ha sido condenado a 2 años, 9 meses y un día de cárcel, más 6 de inhabilitación para cargo público y dos multas, por irregularidades –cohecho, malversación de fondos públicos y falsedad documental– en la adjudicación de instalaciones de telecentros en la Zona Norte de la ciudad, en 2009.
Sánchez Luna, campeón olímpico en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, fue concejal de Alicante de 2007 a 2011, en la etapa como alcalde del popular Luis Díaz Alperi, imputado en la rama del caso Brugal sobre el presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La Fiscalía Anticorrupción argumentó que, cuando era concejal del PP de Modernización de Estructuras Municipales, «ocultó» la participación de la empresa de su hermano Jacobo, de la que él era apoderado, -Información y Sistema de Datos SL- en el contrato para instalar la cartelería en 12 telecentros.
El exregatista aprobó el contrato para que se hiciera con la mitad del importe, aunque trabajó otra firma, Rótulos CTM, cuyo gerente ha sido condenado a 6 meses de prisión e inhabilitación por 3 años por cohecho. El hermano del exconcejal ha sido absuelto.