El alcalde de Valencia primará a las fallas que integren a inmigrantes
El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia diseñará un «plan estratégico de las Fallas con la participación de todos los agentes implicados» en la principal fiesta de la ciudad. Entre las medidas que contempla el ejecutivo municipal que forman Compomís, PSOE y València en Comú figura la concesión de ayudas a las «comisiones con planes de igualdad de género e integración social de inmigrantes».
De acuerdo con el documento que contiene las «treinta medidas para el cambio en la ciudad de Valencia», en el que las Fallas figuran en el número veinticuatro, el Ayuntamiento que preside Joan Ribó trabaja ya en un plan que ha de «servir para promover la fiesta y avanzar hacia el diálogo entre falleros, vecinos y comerciantes». Al margen de las ayudas a la igualdad de género y las subvenciones a las comisiones que capten inmigrantes, las Fallas del nuevo Ayuntamiento plantean la creación de nuevos concursos con «criterios sociales y ecológicos».
Plantà inminente
Mientras, en la ciudad de Alicante se respira ya el fragor de la inminente Plantà de los monumentos de Hogueras. Sobre todo, se ultiman los preparativos en el caso de las que tienen categoría especial, obviamente, por tratarse de las de mayor tamaño y que requieren de más despliegue de medios para su montaje.
Además de Pedro Espadero, autor de la Hoguera Oficial en la plaza del Ayuntamiento, otros han hecho en las últimas horas acopio de material, caso de las comisiones de Hernán Cortés y La Cerámica, donde ayer ya se podían ver algunas de las piezas que lucirán en los monumentos de este año.,
No obstante, en la inmensa mayoría de los 184 monumentos previstos (90 de categoría adulta y otras tantas infantil), esta actividad aún no se percibe, ya que se plantarán el día 19, pistoletazo oficial de estos festejos que culminan con la tradicional Cremá en la medianoche del día 24 al 25.
La agenda de actividades en estas jornadas previas ofrece para esta tarde, a partir de las 20.30 horas, el acto denominado «Festa del Punt d’Eixida», organizada por la comisión Diputació-Renfe en la avenida de la Estación, y que celebra en esta ocasión su cuarta edición.
Además, El Corte Inglés recibió en la tarde de ayer, la visita de la Bellea del Foc Infantil acompañada por sus Damas de Honor. Han visitado el escaparate especial de Hogueras que El Corte Inglés preparó en su honor. Después conocieron «appysportel», el nuevo centro de ocio infantil íntegramente en inglés que ha abierto en El Corte Inglés.