El tripartito toma el Consistorio con Joan Ribó como alcalde
La izquierda recupera el Ayuntamiento de Valencia tras 24 años en la oposición
La izquierda gobernará el Ayuntamiento de Valencia por primera vez en 24 años. Un total de 17 votos –la mayoría absoluta–hicieron alcalde ayer a Joan Ribó, de Compromís, gracias al apoyo de PSPV y València en Comú. Los representantes del PP (partido más votado con 10 concejales) y Ciudadanos (con 6) apoyaron a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner.
Ribó explicó que su deseo es que el gobierno lo conforme un tripartito de los nacionalistas con los socialistas y la marca blanca de Podemos, algo que confía en resolver «rápidamente» para que el Consistorio «no esté parado». Además, tendió la mano a Ciudadanos para «trabajar con sus concejales» aunque no formen parte del equipo municipal. Tras prometer el cargo con la fórmula tradicional, recibió del secretario, Pedro García Rabasa, la vara de mando de la ciudad, pero prescindió de ella inmediatamente y pidió que se guardara porque, según justificó, «no representa» su forma de gobernar.
Sus gestos y sus palabras fueron dejando entrever algunas líneas de lo que será la próxima gestión municipal. Durante el discurso, en el que recordó que llegó a Valencia a estudiar Ingeniería Agrónoma hace unos 50 años, aseguró que la transparencia será el eje vertebral de su gobierno para que los ciudadanos sepan «a qué se están destinando los rescursos». «Quiero un Ayuntamiento con las paredes de cristal, es la mejor vacuna contra cualquier tentación de despilfarro o corrupción», indicó. Otro de los pilares será la participación para que «los tiempos del autoritarismo pasen a la historia». Entre las iniciativas, citó la puesta en marcha de «todas aquellas instancias que hasta ahora habían estado olvidadas», como el Consell Municipal de Medio Ambiente o la Agencia Municipal de la Bici, así como el Consell Social de Valencia «de manera real» y los consejos sectoriales.