El popular Dolón gobernará Torrevieja en minoría si no logra el apoyo de C’s
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, confía en alcanzar un pacto con Ciudadanos para «una mayor estabilidad» al frente del municipio, aunque también se plantea gobernar en minoría si no consigue este apoyo.
La alianza con el partido de Albert Rivera es la «mejor opción», entre otras razones, porque ambas formaciones tienen «en común» la «mayoría» del programa, en especial, los apartados de «transparencia y regeneración», manifestó ayer. Aunque entiende Dolón que él deber ser el alcalde, no está cerrado a ninguna posibilidad, si C’s le exige asumir la vara de mando, y ya ha iniciado los contactos con sus cabeza de lista, Pilar Gómez Magán.
Descartó, en cambio, pasar a la oposición, dado que se tendría que formar un gobierno con seis partidos, una fórmula a su juicio «antinatural», ya que en su opinión «no hay nada que les una, sólo el poder, y el interés de los ciudadanos es algo que nadie está defendiendo». Dolón dejó claro que pese a no haber obtenido la mayoría absoluta ha sido con diferencia la fuerza política «más votada» en cada una de las 75 mesas electorales de la ciudad,y ha obtenido cerca de 9.000 sufragios.
Dimisión programada
En las filas populares han dado escasa credibilidad a las explicaciones ofrecidas por el cabeza de lista de los socialistas torrevejenses, Ángel Sáez, acerca de su dimisión.
Esta retirada fue anunciada por el retroceso electoral de su candidatura y en aras de favorecer un posible pacto del PSOE con el resto de partidos para desbancar al PP, según el propio Sáez. Al parecer, pensaba en concreto en Ciudadanos, al no despertar buena sintonía con ellos. No obstante, en el seno del PP achacan esta operación a una estrategia programada de antemano antes de concurrir a las urnas, al presentarse ante el electorado con un cartel más local y con un personaje político conocido sobradamente por su trayectoria en la ciudad.
Los socialistas son los únicos que han manifestado su voluntad de unirse con quien fuera para desalojar a Dolón del poder. Sin ir más lejos, el cabeza de lista de Los Verdes, José Manuel Dolón, en declaraciones a Europa Press se mostró incluso «plenamente convencido de que habrá pacto». Y advirtió: «Vamos a hacer lo posible y lo imposible y vamos a evitar cualquier obstáculo que impida gestionar Torrevieja desde una óptica democrática, transparente y diferente».
Sueña Torrevieja también quiere un «cambio» y los dos partidos que han obtenido un concejal, APTCe e IU, se han declarado partidarios de una coalición frente a los populares.