Universidad UMH
Una tesis prueba que sentirse feliz ayuda a encontrar antes trabajo
Suele decirse que el dinero da la felicidad, pero ahora se puede añadir que la felicidad da trabajo. Así lo apunta una tesis del director del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Domingo Rafael Galiana, que ha encuestado a 1.300 estudiantes en una muestra aleatoria entre 3.381 titulados superiores.
Con un cuestionario homologado de cinco preguntas para evaluar el grado de felicidad –el SWLF por sus siglas en inglés– este investigador establece una relación entre este estado emocional y de ánimo y una mayor probabilidad de inserción laboral, además de encontrar un mejor puesto de trabajo.
«Es como una revolución en estos tiempos, empezaron con la psicología positiva, que da la vuelta al punto de vista desde el que, por ejemplo, se estudian las enfermedades: se mira a las personas que están bien, para ver las razones y aplicarlas al diagnóstico y tratamiento de las que no lo están», explicó Galiana.
Otros estudios que han inspirado este trabajo, realizados con gemelos que crecieron en diferentes ambientes y otras técnicas, mostraron que la felicidad depende en un 50% de la genética, un 10% de las circunstancias de la vida del individuo y un 40% de su actitud.