González (PSOE) confía en un tripartito para gobernar Elche
Necesita como socios a Compromís y a la exconcejal del PP Cristina Martínez
El candidato del PSOE a la alcaldía de Elche, Carlos González, se mostró ayer confiado en que esta ciudad tendrá el próximo 13 de junio un gobierno plural, integrado por el mayor número de formaciones políticas posible y encabezado por un alcalde socialista.
Con ocho concejales –frente a los nueve que sacó el PP con Mercedes Alonso–, los socialistas están muy lejos de los catorce de la mayoría. Por ello, González inició ayer la ronda de contactos con Compromís, que tuvo cuatro ediles, e Ilicitanos por Elche, que obtuvo dos, y próximamente lo hará con Partido de Elche (1) y Ciudadanos (3). No obstante, también ayer el candidato del partido de Albert Rivera, David Caballero, anticipó que no pactarán para «lograr sillones» en el consistorio y anunció que si el gobierno municipal ilicitano no está presidido por ellos, trabajarán en la oposición. C’s no ha iniciado aún conversaciones con el resto de formaciones, a la espera de la decisión del Comité Nacional de Pactos del partido.
De esta forma, el socialista necesita como socios a Compromís y al grupo de la exconcejal popular Cristina Martínez, como mínimo, aunque también podría formar un cuatripartito con el Partido de Elche.
Excluir al PP
En las reuniones del PSOE, su líder ya dejó sentado que no tendrá cabida el PP y su objetivo es ser capaces de alcanzar acuerdos con el resto de formaciones sobre un programa común que permita un gobierno «estable, plural y útil para los ciudadanos».
Preguntado por la posibilidad de que el PP consiga acuerdos con otros partidos para llegar al gobierno, González censuró la actitud de los populares en ese proceso como una «subasta» y una actitud «frívola».