Compromís celebra su triunfo con banderas independentistas
Banderas independentistas catalanas para celebrar los resultados electorales cosechados en la Comunidad Valenciana. Compromís ha sido la fuerza que más ha crecido en los últimos comicios autonómicos y su candidata, Mònica Oltra, aspira a presidir la Generalitat con el apoyo del PSOE y Podemos. La coalición presentó listas conjuntas en algunos municipios de la región con la filial valenciana de Esquerra Republicana de Cataluña como Gandía o Benicarló.
En esta última localidad de la provincia de Castellón, los integrantes de la candidatura exhibiendo banderas independentistas catalanas en la puerta del Ayuntamiento la noche electoral. Compromís celebró de esa forma los resultados cosechados en las elecciones del pasado domingo (cuatro concejales que le permitirán gobernar junto a los siete ediles socialistas).
La coalición, que formará gobierno en la Generalitat gracias a un pacto con el PSPV y Podemos y aspira a presidir el Ejecutivo con Mònica Oltra a la cabeza, ha escenificado en los últimos años su respaldo a las tesis secesionistas. Su representante en el Parlamento europeo, Jordi Sebastià, ya llevaba en su programa electoral la defensa de los procesos de «autodeterminación».
La formación ha participado en manifestaciones convocadas por organizaciones de carácter catalanista como Acció Cultural del País Valencia (ACPV). Dirigentes de Compromís como su candidato y próximo alcalde de Valencia, Joan Ribó, han participado de dichos actos en los que se han exhibido símbolos independentistas relacionados con los «Países Catalanes». El propio Joan Ribó ha sido fotografiado con banderas cuatribarradas e independentistas en actos públicos y manifestaciones.
También ha anunciado que, bajo su mandato, se romperá la tradición de que la Senyera entre en la catedral de Valencia en los actos de conmemoración del 9 d’Octubre. En sus primeras declaraciones, ha dicho que «cada uno lleve la bandera que más le guste».