GASTRONOMÍA
Torrevieja convoca su primer concurso nacional de arroces
Tiene modalidades para profesional y promesa, con proyección en hoteles
El Ayuntamiento de Torrevieja ha abierto hasta el próximo 24 de abril el plazo de inscripción para participar en el I Concurso Nacional de Arroces «Ciudad de Torrevieja», que se celebrará en 14 de mayo en el Centro de Turismo CdT, abierto a cocineros españoles y de otros países.
El comité organizador, del que forman parte el alcalde, Eduardo Dolón, el concejal de Turismo y Hostelería, así como representantes de la Agencia Valenciana de Turismo, del Patronato Costa Blanca y de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC) y varios expertos en estrategias para el sector hotelero, ha establecido dos modalidades del concurso.
La primera categoría se denomina «Arroces de Torrevieja» y, en esta primera edición se ha elegido la receta del arroz caldero, con una serie de ingredientes que deben utilizar obligatoriamente los participantes, como requisito.
La otra modalidad será el «Arroz libre», con la única condición de que deberá presentarse para cuatro comensales. Y el concurso está abierto a dos tipos de cocineros, los profesionales –acreditados por su empresa– y las «promesas», que no competirán entre sí.
Vinculos con empresas
La imbricación de este certamen culinario con el entorno empresarial y turístico de la zona que persigue el equipo de gobierno municipal del popular Eduardo Dolón queda patente no solo en la participación de especialistas del sector hotelero entre los organizadores. Así, el ganador del concurso en la categoría no profesional realizará prácticas remuneradas en un restaurante «de prestigio» en la ciudad.
Para los vencedores en las dos modalidades «Arroz de Torrevieja» y «Arroz libre», los premios serán de 1.500 euros y trofeo (ganador), 600 y trofeo (segundo), y 400 euros y trofeo (tercero).
El jurado estará presidido por la prestigiosa cocinera Susi Díaz e integrado por representantes de la hostelería local y de la Red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana, además de personalidades reconocidas en otros ámbitos relacionados con en esta materia, según destacaron fuentes municipales. Ningún miembro del jurado podrá estar ligado profesionalmente a ningún establecimiento participante.