Castalla
Admiten a trámite una querella contra el PSPV por fraude
Un juez ha admitido a trámite una querella presentada por el Ayuntamiento de Castalla, del PP, contra algunos miembros del anterior equipo de gobierno, del PSPV-PSOE, a los que acusa de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de sus funciones.
La denuncia viene motivada por unas facturas supuestamente irregulares encontradas por el actual equipo de gobierno del PP tras su toma de posesión en mayo de 2013, después de que presentaran junto al partido UCID una moción de censura contra los socialistas para derrocar a la entonces alcaldesa, Maite Gimeno. Según detalló el actual alcalde, Juan Antonio Candela (PP), estas facturas eran «repetitivas» y procedían de hasta «diez empresas diferentes que facturaban los mismos productos», en concreto, material eléctrico y de limpieza.
Además, resalta que sus precios «estaban por encima del valor de mercado habitual». En este sentido, desveló que el total de lo presuntamente defraudado asciende a «casi 200.000 euros», repartidos en recibos «de entre 1.800 y 1.900 euros».
Los hechos se remontan a 2012 y el actual equipo de gobierno paralizó el pago de las facturas que aún no se habían abonado con su llegada. Esto ha supuesto que el consistorio tenga «unos 60.000 euros retenidos hasta que se aclare todo».