El jurista Rafael Martínez Dueñas, Alicantino de Adopción 2015
La Diputación distingue este año a un funcionario entregado al servicio a los municipios
El título honorífico de Alicantino de Adopción lo recibirá este año, el próximo 25 de abril, Rafael Martínez Dueñas, un funcionario de la Diputación de Alicante que ha trabajado prácticamente con todos los ayuntamientos de la provincia como asesor jurídico, un servicio de la institución que presidente Luisa Pastor.
Granadino de orígen, Martínez Dueñas se incorporó a la Diputación en 1979 y esta distinción reconoce «una trayectoria y proyección durante más de media vida vinculado a Alicante y a la institución provincial», según destacaron desde la Diputación, que auspicia este título cada año.
La propuesta de la presidenta recibió el respaldo unánime de los grupos popular y socialista, y Pastor destacó «la profesionalidad de Martínez Dueñas al frente de los servicios jurídicos, departamento que durante 36 años le ha hecho conocer y colaborar» con los municipios alicantinos. Empezó como técnico de administración y actualmente es el director de este área, desde la que se da cobertura a las entidades locales, en especial, las de menor población, por sus recursos más limitados, en sus asuntos legales, orientándoles con el apoyo que ofrece también Suma en lo que se refiere a la recaudación de tasas municipales.
Recuerdo a un compañero
El Alicantino de Adopción de este año se declaró agradecido con la distinción y, tras conocer la noticia, tuvo un recuerdo especial para Herminio Núñez Maroto, ya jubilado, con el que comenzó a trabajar hace años en la institución provincial potenciando el servicio de asesoramiento a municipios. «Juntos hemos organizado conferencias, jornadas sobre la materia jurídica y, en definitiva, empezamos a recorrer juntos la provincia para orientar a los ayuntamientos», comentó Martínez Dueñas
Aparte de esta vocación divulgadora, el galardonado se declara un lector empedernido y estudioso del latín, que imparte conferencias y cursos en los que ha formado a profesionales del Derecho Administrativo Local. «Hemos formado un gran equipo y trabajamos con entusiasmo, acercando posturas, aunque nunca he tenido miedo de tomar decisiones audaces», resume, acerca de su experiencia en el seno del departamento de Servicios Jurídicos de la Diputación de Alicante.