LA MATRACA
SUNI
«La alcaldable marcó distancias con Castedo cuando otros ediles quedaban retratados junto a Ortiz en Andorra»
La designación de Asunción Sánchez Zaplana, Suni, como alcaldable del PP al ayuntamiento de Alicante ha suscitado innumerables comentarios sobre su filiación. De nuevo, las sempiternas luchas entre facciones populares. Esta vez, al parecer, Valencia optaba por la continuidad de Valor, mientras que la provincial avalaba a Suni y ciertos poderes pujaban por Mazón. Tal y como nos ha llegado la noticia, la elección de Suni ha supuesto un triunfo de la voluntad expresada por la ejecutiva provincial frente a los deseos de Fabra. Sin embargo, no creo que sea tan sencilla la ecuación, habida cuenta de que el delfín preferido por Císcar siempre fue Carlos Castillo.
En todo caso, el nombramiento de Sánchez Zaplana obedece a un lábil consenso entre las partes cimentado en las cualidades que atesora. Entre ellas, 14 años sin tacha como edil de Asuntos Sociales en el consistorio alicantino, a los que suma su experiencia como consellera del ramo. A buen seguro que este perfil social y cercano, junto a su conocimiento de los problemas de la zona norte de Alicante, han pesado en la designación.
Otro aspecto destacado de la política alicantina es su independencia, pues tiene fama de no casarse con nadie. De hecho, en su momento fue de los primeros ediles en marcar distancias con la exalcaldesa Castedo, mientras algunos otros quedaban retratados al viajar junto a Ortiz a Andorra. La autonomía de Sánchez Zaplana también quedó demostrada al asumir el cargo de consellera de Bienestar Social, ya que tan solo precisó hacer un cambio al tomar las riendas de la administración autonómica. Por recomendación de Julio de España fichó a Álvaro Cuadrado como responsable de su gabinete. De la valía de Cuadrado tienen conocimiento tanto en el ayuntamiento de Dénia como en las Corts, donde ejercía funciones de interventor de la Cámara. Junto a Cuadrado, Suni ha confiado los asuntos más delicados de la Conselleria a una antigua compañera de corporación municipal, Laura Chorro, directora general de Familia y Mujer. ¿Formarán ambos parte de su equipo? Comienzan las quinielas.