El Ayuntamiento de Alicante renueva la imagen del paseo litoral de la Playa de San Juan
El Ayuntamiento invertirá 2,1 millones de euros en la mejora del paseo peatonal de la avenida de Niza, en su tramo desde la avenida de Bruselas hasta la calle Irlanda. La intervención, con un plazo de ejecución de 12 meses, pondrá en valor una de las zonas más transitadas y turísticas de la ciudad, y completará las actuaciones acometidas hasta el momento en la playa de San Juan.
El Consistorio alicantino mejorará la accesibilidad a la arena, renovará el pavimento peatonal e introducirá nuevas áreas de descanso y de recreo con vegetación. «Forma parte de mi compromiso con los alicantinos que ya expresé en mi toma de posesión, realizar una inversión que potencie aún más el atractivo de una de las mejores playas españolas, sin lugar a dudas, incidiendo en una zona que necesitaba esta actuación», ha expresado el alcalde de Alicante, Miguel Valor.
Las intervenciones, que podrían dar comienzo a principios de mayo, una vez concluidos los correspondientes trámites administrativos, incluyen la renovación de pavimentos con materiales pétreos, de los elementos de mobiliario urbano y del murete de separación con la playa en las zonas pendientes de renovar. Además, se incorporan especies palmáceas y la instalación integral de una red de riego por goteo automatizado, así como el alumbrado público renovado y de alta eficiencia energética. En la obra se plantea también la renovación de diversas edificaciones existentes de infraestructuras urbanas como las estaciones EBAR de San Juan y PAU 4, así como de los servicios de la playa: botiquín, Policía Local, Salvamento y Oficina de Turismo. También en el entorno de la calle Escocia se instalará una pista de patinaje (skate).
Tendrá continuidad
La actuación complementa a las ya realizadas anteriormente tanto por el Servicio Provincial de Costas, en las que se acondicionó el tramo existente entre la calle Sicilia y la avenida de Bruselas, como por el Consistorio en el ‘acondicionamiento de las áreas de estacionamiento de la playa de San Juan’, que puso a disposición de los ciudadanos 160 plazas de aparcamiento. La concejal de Urbanismo, Marta García-Romeu, ya ha anunciado que el proyecto tendrá continuidad «en una nueva fase, que irá desde la calle Irlanda hasta el final del término municipal». Actualmente «ya se está redactando este proyecto de rehabilitación, con el que se completará el proceso de renovación integral» de este paseo litoral de una playa que cuenta con un arenal de tres kilómetros de longitud.
La obra se enmarca dentro de la agenda de ejecuciones en infraestructuras que se llevará a cabo en los próximos meses, y que incluye la rehabilitación de la Cámara de Comercio (3,2 millones de euros); una torre de comunicaciones en el Castillo de San Fernando, donde se unificarán todas las antenas –un proyecto en el que además se ha hecho hincapié por los muchos años que lleva pendiente, que va a costar 760.000 euros–; el acondicionamiento de la carretera de Urbanovacon un paseo peatonal y carril bici (625.000 euros); la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento (625.000); acondicionamiento del entorno de la plaza del Puente (555.000), de la antigua estación de Autobuses (1,9 millones), además de las ya mencionadas mejoras que se realizarán en la playa de San Juan.