El Ayuntamiento rebaja el IBI un 1% tras cumplir su plan de ajuste

Las cuentas han sido saneadas con un alza de los ingresos en 2014 de 28,8 millones

J. L. F.

El equipo de gobierno de Miguel Valor aprobó ayer con los votos del PP, del PSOE y de UPyD (y la abstención de Esquerra Unida, por no ver atendida su alegación) una rebaja del tipo impostivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 1% en los recibos del contribuyente. La medida llega cuando se confirma que el Ayuntamiento ha cumplido con las exigencias del plan de ajuste económico.

En realidad, la reducción del IBI es del 11% en la cuota municipal, pero que compensa la revisión catastral prevista y evita un incremento de este tributo, que ya ha subido anteriormente en la presente legislatura, tal como se encargaron de recalcar desde la oposición en la sesión plenaria.

El concejal de Hacienda, Pablo Sandoval, que se estrenaba con esta medida en el cargo en sustitución de Juan Seva, defendió la medida porque «se demuestra que, cuando el PP puede, baja los impuestos».

Inversiones

Además, acusó al concejal de EU, Miguel Ángel Pavón, de «mala leche» al «extraer datos que no son ciertos» y de no hablar «de que cumplimos la regla de gasto, el límite de deuda y que se cumple el criterio de estabilidad». «Se pone de manifiesto su mal hacer político, que yo nunca haría, con esa nocturnidad y alevosía», apostilló Sandoval.

En su balance, el responsable de las cuentas municipales aseguró que se cumplen ampliamente las previsiones realizadas en el plan de ajuste, «sin que exista perjuicio alguno de los servicios ofrecidos a los ciudadanos». Con cifras objetivas y demostrables –añadió el concejal– se establece una previsión de ingresos de 252,9 millones de euros para el año 2014 y al final de ejercicio se han obtenido 281,7 millones, lo que supone un incremento de 28,8 millones de euros. Estos ingresos se deben fundamentalmente al incremento de la actividad económica y a las transferencias realizadas por el Gobierno Central, precisó Sandoval.

Como los gastos han aumentado en 27 millones, la diferencia sigue siendo favorable a los ingresos en 1,8 millones y se cumplen los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda para la contabilidad municipal.

«Somos el primer Ayuntamiento de España en pagar a los proveedores, y estamos entre los 15 Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes con menor endeudamiento por habitante de España», afirmó Sandoval, en su desmentido a las críticas vertidas la víspera por EU:

El Ayuntamiento rebaja el IBI un 1% tras cumplir su plan de ajuste

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación