Valor descarta el antiguo PGOU por «obsoleto» y mantiene Ikea
El alcalde de Alicante, Miguel Valor, justificó ayer la retirada del antiguo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), iniciado hace 14 años, por haber quedado «obsoleto» y porque, tal como estaba redactado, «nunca se habría aprobado», tras el análisis realizado por los técnicos municipales y de la Conselleria de Infraestructuras. Su equipo de gobierno mantiene dentro del planeamiento urbanístico la implantación de Ikea en Rabasa.
En cuanto al PGOU, «no se adecuaba a las pretensiones» de una ciudad que tiene «un desarrollo potencial que aún está por llegar», añadió Valor, además de subrayar que el documento se encontraba «muy alejado de lo que plantea la nueva ley urbanística» y abundó en la estrategia municipal de «sumarse a las últimas directrices de desarrollo de las normativas europeas».
Como modelos, citó a ciudades como Bilbao, Roterdam o Leipzig, y Valor pronosticó una mayor «rapidez» en la tramitación del nuevo plan, ya que «no se parte de cero», sino que «hay estudios costosos y muy complejos que se podrán aprovechar para la redacción del nuevo plan»
La llegada de Ikea a Rabasa parece incuestionable para grupo de gobierno municipal. Su portavoz, Marta García Romeu, incidió en que se trata de un proyecto de iniciativa privada que supervisa la Generlaitat, y que el Ayuntamiento no tiene «competencias» para cambiarlo, su tramitación va en paralelo y es ajena al PGOU, además de que están a favor completamente de que salga adelante. «Con la cantidad de puestos de trabajo que creará y en estos tiempos complicados nos parece muy positivo», subrayó.
Desde la oposición, tanto PSPV como EU y UPyD reclamaron que se paralice la Actuación Territorial Estratégíca (ATE) de Ikea.
Posible candidato
En cuanto a su posible candidatura a la Alcaldía, se mostró ambiguo aunque dispuesto: «Yo le digo al partido que si hago falta estaré, como he estado siempre», si bien su idea inicial no era «repetir», abundó.