PROA A LA MAR

EL VALOR DE LA PALABRA DADA

JAVIER y fur

Hacer honor a la palabra dada; congruencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, siempre con una perspectiva ética buscando el progreso responsable desde un compromiso social con el entorno. De todo esto hablaremos mañana en la sesión del Foro Empresarial Síntesis convocado por el Círculo con la Universidad de Alicante y el periódico ABC, .

En una cierta pérdida de referentes éticos, en el olvido de valores imprescindibles en la gestión como consecuencia seguramente de un periodo muy amplio de crecimiento, encontramos algunas explicaciones a esta crisis que dura ya 7 años y cuyo encauzamiento empezamos a vislumbrar. Debatir en torno a valores que nunca debimos olvidar en la gestión de las empresas y las administraciones, como no debemos obviarlos tampoco en nuestra vida privada, es el objetivo de esta sesión.

Ningún crecimiento es sostenible si se hace contra alguien. El crecimiento de la empresa, como el crecimiento de la sociedad, es necesario basarlo en el compromiso compartido de todos los grupos de interés que interactúan con la empresa o que conforman el entorno social, y ese compromiso solo se puede construir sobre la confianza, la transparencia, la ética, el ejemplo directivo, la honestidad de todas las partes. El progreso real y sostenido exige entornos de confianza; en otros contextos se pueden ganar batallas pero sin duda se acabará perdiendo la guerra porque, como en todas las guerras, al margen de la dialéctica de ganadores y perdedores, al final todos acaban perdiendo.

Decía el presidente de IE University, Santiago Iñíguez, si las personas son íntegras en sus comportamientos y las organizaciones transparentes, el resultado es una buena reputación que genera una confianza positiva en los agentes con los que se relaciona y, por ende, unos resultados económicos sostenibles. Y es que ser íntegro, sin duda resulta rentable tanto económica como socialmente.

El documento elaborado por la Fundación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos que se entregará en la sesión del Foro Síntesis termina con una reflexión muy clara: «La sostenibilidad de las empresas dependerá de la integridad de sus directivos».

* Javier Fur es presidente del Círculo de Economía de Alicante

EL VALOR DE LA PALABRA DADA

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación