La ola de frío en Europa espolea al turismo de la Costa Blanca a otro año de récords
Empieza a notarse ya en el mercado británico junto a la bajada del petróleo, la subida de la libra y la supresión de tasasEl sector promocionará en Fitur 300 «experiencias» que vivir en Alicante con la chef Susi Díaz como embajadora
Esector turístico de la Costa Blanca arranca 2015 con las expectativas de volver a batir todos sus récords gracias a varios factores favorables, el último, la ola de frío que está dejándose sentir en el centro de Europa, sobre todo, porque afecta al Reino Unido, que desde hace años está consolidado como el principal mercado emisor, con diferencia, para esta tierra. Así lo pusieron de manifiesto ayer dos de los máximos responsables públicos del ramo, el secretario autonómico, Daniel Marco, y el diputado provincial Joaquín Albaladejo.
Los otros aliados para el principal motor económico de la provincia son la bajada del petróleo, la revalorización de la libra esterlina respecto del euro y la supresión de algunas tasas a los visitantes que salen de sus países, tres condicionantes que ya se están notando. Hasta el punto de que Marco y Albaladejo pronosticaron que en 2015 se van a superar las cifras del «excelente 2014, el mejor año de la historia» para el sector, en el que se recibió a más turistas extranjeros que nunca, 4,4 millones hasta septiembre y un millón solo en agosto en el conjunto de la Comunidad Valenciana, aparte de la solidez del mercado nacional.
Con el fin de reforzar esta buena marcha, el secretario autonómico anunció ayer en Alicante que se aumentan un 33% las acciones promocionales a petición de los municipios y el estand en la feria de turismo Fitur de Madrid contará con un 4% más de espacio, 1.609 metros cuadrados. El Patronato Costa Blanca centrará sus mensajes durante el certamen en transmitir que Alicante es un destino para vivir 300 «experiencias» diferentes para las «vacaciones», con el eslogan genérico de «vive, practica, comparte».
Gastronomía
Albaladejo subrayó –dentro de esta estrategia de sugerir vivencias para el turista– la apuesta por la gastronomía, que «genera un buen retorno en la imagen de la Costa Blanca». De hecho, en Fitur destacará la presencia de la mediática chef Susi Díaz (del restaurante ilicitano La Finca) y de otros prestigiosos restauradores.
Dentro del programa de actividades en el estand de Fitur, se han organizado degustaciones de alcachofas de la Vega Baja (Almoradí), helado artesano (Castalla), arroces (Torrevieja), ñoras y langostinos (Guardamar del Segura), «peix» (Santa Pola) y arroz meloso (Teulada-Moraira). La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, destacó también el «protagonismo especial» que se dará al turismo de interior complementario al sol y playa.