Cortes Valencianas
Oltra denuncia el Presupuesto pese al aval de la Autoridad Fical
Las Cortes Valencianas aprobaron ayer con los únicos apoyos del Partido Popular (solo faltó Alfonso Rus en el momento de la votación) el Presupuesto de la Generalitat para 2015. Unas cuentas que incluyen en el apartado de ingresos un anticipo 1.057 millones correspondientes al Fondo de Competitividad de 2017. Un apunte contable que cuenta con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Pese a ello, Compromís presentó horas antes de la votación una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por presunta prevaricación del Consell en la elaboración de las cuentas para el próximo ejercicio.
La coalición entiende que incluyen una previsión de ingresos sin «fundamento legal». Sin embargo, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, calificó de «despropósito» la denuncia de Compromís y recordó que la previsión del Fondo de Competitividad con el que el Ejecutivo prevé cuadrar las cuentas sin abordar ajustes en el gasto social tiene el informe favorable de la Autoridad Fiscal.
Al respecto, esta entidad, encargada de velar por el cumplimiento de los objetivos de déficit de las Administraciones en España, considera «centradas» las previsiones macroeconómicas contenidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2015. Las cuentas del próximo ejercicio ascienden a más de a 17.191 millones de euros, un 7,2 % más que este año.