California apunta a Alicante para reproducir su modelo de turismo de salud en Europa
Las infraestructuras y condiciones climáticas de la Costa Blanca hacen que sea junto a Barcelona el lugar preferido para expandir su negocio

Alicante se encuentra en el punto de mira de las empresas del sector del turismo de salud de California para llevar a cabo su expansión en Europa. Así lo asegura Carlos Castillo, concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, quien la pasada semana aportaba a las 30 empresas de la Red Alicante Salud este dato como ejemplo de la gran oportunidad de negocio que se abre para el sector a corto y medio plazo en la zona.
La capital de la Costa Blanca es, junto a Barcelona, el lugar donde los inversores han encontrado más facilidades tanto en lo referente a condiciones climáticas como infraestructuras para reproducir en el Viejo Contintente un modelo de éxito y totalmente ya implantando en Estados Unidos.
Una valiosa información que pone de manifiesto, junto a otros factores, la potencial fortaleza de la capital de Costa Blanca. Algo en lo que desde la Agencia Local de Desarrollo ya se trabaja con el objetivo de intuir las tendencias del mercado y encontrar las vías con más posibilidades para estas clínicas y hospitales privados alicantinos interesados en ganar proyección internacional.
De hecho, el turismo de salud crece un 6% anual en la provincia de Alicante y todavía puede triplicar ese incremento para alcanzar la media nacional, que está en el 20%. En este dato o «gap» de expectativas, es decir, la diferencia entre lo que espera el usuario o consumidor y lo que realmente se oferta actualmente, cifró las expectativas Castillo, ya de entrada, de la Red Alicante Salud, en el momento de presentar este proyecto a las 30 empresas del ramo participantes.
Como se trata de empresas privadas de servicios que compiten entre sí, el concejal anticipó a sus directivos que la idea consiste en una captación global de visitantes, que después se reparten y se derivan a cada empresa según la especialización que requiere el turista.
Proyectos innovadores
Por su parte, el gerente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Garrido, precisó en su presentación ante los participantes que la Red Alicante Salud nace para ayudar a empresas privadas a «desarrollar proyectos innovadores» de forma gratuita, ya que se financia con fondos europeos Feder. Y fijó el plazo de marzo-abril del año próximo para concluir la fase de puesta en marcha tras el trabajo de consultoría «Healc, tu destino saludable» en las 30 compañías sociosanitarias embarcadas en el plan por parte de Deloitte.
Esta especie de auditoría interna de las firmas participantes se realizará en 20 horas con una diagnóstico y análisis exhaustivo con el fin de prepararlas para dar un salto internacional, según anticipó Gustavo García, técnico de Deloitte.
Continuidad del proyecto
El concejal Castillo garantizó continuidad al proyecto y señaló que ya cuenta con aportaciones económicas de la Diputación y la Generalitat, además de que proseguirá la captación de fondos europeos.
El trabajo casi de auditoría interna de las empresas en manos de los técnicos de Deloitte se desarrollará en tres fases, de diagnóstico de cómo está cada empresa respecto de su objetivo y hasta dónde quieren llegar; otra de análisis de sus recursos, el catálogo de productos y servicios que buscan, su tecnología y la financiación previsible; y una tercera para definir la hoja de ruta, con plan de operaciones, financiero, etcétera.
A priori, García anticipó que a la mayoría de empresas que no logran proyección internacional les falta «músculo», tamaño y estructura en otros países, algo que a veces también se puede compensar hábilmente con Internet para la distribución y promoción de servicios.
Finalmente, se organizará una sesión grupal o «business day» con las 30 empresas al mismo tiempo en función de cómo se hayan desarrollado las sesiones individuales.