EL DESCANSO

LAS CIGARRERAS

CÉSAR y beltrán

«Donde antes se cortaban hojas de tabaco, ahora se crea cultura. Así es desde hace cuatro años»

En estos tiempos que corren, en los que la sinrazón parece que cada día está más a la orden del día, así como el desorden constitucional, legalmente consentido; cuando la cultura sigue volviendo loco a más de uno, al ver que su tipo impositivo no baja del 21 por cien, sorprende comprobar que algunas iniciativas, también culturales, llegan a su cuarto año de vida con muy buen estado de salud.

En otro tiempo, donde ahora se respira cultura, se secaban y cortaban hojas de tabaco. Hace muchos años, uno de los lugares por excelencia en el que hoy día se da cita la cultura en Alicante, era una fábrica de tabacos.

Durante mucho tiempo cerrado, durante más; abandonado y cuando todo apuntaba a que, para siempre, permanecería durmiendo el sueño de los justos viendo pasar el tiempo y los años, como ese típico lugar con el que nadie sabe qué hacer, ni en el que nadie querría hacer nada, surgieron algunas ideas. Una de ellas apuntaba a reconver tir la antigua fábrica en museo de la Semana Santa. Proyecto tan ambicioso como el tiempo que está esperando en convertirse en realidad. Otra, sensiblemente menos ambiciosa, apuntó la creación de un nuevo espacio cultural en una zona de la ciudad, en aquel momento, huérfano de esta clase de iniciativas. La fábrica que un día albergó a los trabajadores de la Fábrica de Tabacos, pasaría a ser, simplemente, Las Cigarreras. Dónde nacían cigarrillos y puros, ahora se crearía cultura. Y desde hace cuatro años, en ese empeño continúa. Y, dicho sea de paso, ojalá dure otros cuatro más, como mínimo.

Música, teatro, performance, fotografía, charlas, coloquios, conferencias y pases de moda se han dado cita, en cualquiera de sus tres escenarios, para responder a los musicólogos más exigentes o a los amantes de los trueques durante el fin de semana.

A camino de todas partes, en el centro del mismo centro de la ciudad, pero con la distancia suficiente; de todo, para encontrar la paz que casi siempre se necesita cuando se quiere disfrutar y apreciar la cultura.

Feliz cuarto aniversario a la cultura y, sobre todo, a Las Cigarreras.

LAS CIGARRERAS

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación