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Primeras policías municipales de Madrid

En mayo de 1972 entró en servicio la 5ª agrupación mixta

Madrid, abril de 1975. La quinta agrupación mixta, integrada por 93 mujeres, atiende el tráfico en una importante zona de Madrid. En la imagen, una policía atendiendo su puesto
Madrid, abril de 1975. La quinta agrupación mixta, integrada por 93 mujeres, atiende el tráfico en una importante zona de Madrid. En la imagen, una policía atendiendo su puesto - Ángel Carchenilla
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El 1 de mayo de 1972 entró en servicio la Quinta Agrupación Mixta de Circulación de Madrid, que contaba con sus propios mandos femeninos. Al frente de ella, estaba Milagros Casero, que accedió a hablar con Pilar Trenas para un reportaje publicado el 1 de mayo de 1975 en ABC. En su despacho de la calle Conde Duque explicó estaba integrada por 93 mujeres, de las 60 eran policías de a pie, 7 motoristas, 12 conductoras, 6 auxiliares de oficina, 5 sargentos, 2 suboficiales y un oficial. Cubrían una zona céntrica de Madrid, delimitada por las calles de Alberto Aguilera, Princesa, Serrano y José Antonio (actual Gran Vía). Contaban con tres coches patrulla y diez motocicletas.

Para entrar en el cuerpo se exigía ser española; tener veinte años de edad y no sobrepasar los treinta; haber completado los estudios primarios; una talla mínima de 1,58 metros; haber cumplido el Servicio Social y carecer de antecedentes penales y tener el certificado de buena conducta. Una vez en posesión de esto, había fases eliminatorias: oposición, concurso, curso selectivo de formación y periodo de prácticas. Había pruebas físicas y escritas y un periodo de prácticas en la calle. Tuvieron que vencer recelos iniciales, tanto por parte de muchos ciudadanos como de compañeros varones. En 1980 esta Agrupación se integra en la plantilla del Cuerpo sin distinción alguna por razón de sexo.

Ángel Carchenilla, el autor de la fotografía de hoy, fue colaborador de Life y Paris Match, a través de la agencia FotoPress. Fue redactor gráfico en ABC, dónde llegó a ser jefe de información gráfica, y cubrió acontecimientos de todo tipo. Posteriormente pasó al Grupo 16, dónde fundó la revista Motor16 y llegó a ser director-editor de Cambio16 y director general de publicaciones. Fue Premio Nacional de Información Gráfica en 1981.

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