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Los jardines de la Plaza Mayor
Actualizado: 02:34

Los jardines de la Plaza Mayor

Día 3/01/2015 - 02.34h

Un aspecto poco conocido de Madrid

Los jardines de la Plaza Mayor
Virgilio Muro
Madrid, vista de la Plaza Mayor a finales de los años 20, con el jardín central en el que había árboles, fuentes y parterres

La Plaza Mayor de Madrid parece haber tenido el mismo aspecto que conocemos desde siempre. Pero no es así. Se construyó en tiempos de Felipe III y Carlos II, en la denominada plaza del Arrabal, que se situaba en la explanada que dejó la Laguna de Luján al desecarse. Sufrió tres graves incendios en 1631, 1672 y 1790. Y de todos salió con reformas y rediseños.

La plaza se ha utilizado para muchas cosas: como plaza de toros, para autos de fe, como escenario para ejecuciones públicas o para fiestas diversas. A mediados del siglo XIX Isabel II decidió el traslado a ella de uno de sus principales emblemas, la estatua ecuestre de Felipe III, de Juan de Bolonia y Pietro Tacca.

A finales del siglo XIX, posiblemente por influencia de la corriente de higienismo, se creó un jardín público con fuentes, parterres, bancos y árboles. Algunos se quejaron de que impedían el contemplar la plaza en su conjunto y que impedía las celebraciones en su interior. Lo cierto es que permaneció así hasta mediados del siglo XIX.

Los árboles desaparecieron, pero por la Plaza Mayor siguieron pasando automóviles, autobuses urbanos y una línea de tranvía. En los años sesenta se construyó el aparcamiento subterráneo que obligó a levantar todo el pavimento y dejó la plaza casi como la conocemos hoy en día.

La fotografía esta sin datar, aunque está firmada por Virgilio Muro, un viejo conocido de esta sección. Pensamos que pudiera ser de entorno al año 1928, por otras fotografías que hemos visto datadas en esa época, y porque Muro comenzó a firmar sus fotografías en los años 20.

Virgilio Muro (1891-1967) ingresó en 1910 en la plantilla de ABC como retocador y dibujante, tras estudiar en la Academia de Bellas Artes. Fue después ayudante de Goñi, Ramón Cifuentes, Leopoldo Alonso y Ramón Alba. En los años veinte realizó sus primeros reportajes y composiciones artísticas en color para la revista en Blanco y Negro. Durante la Segunda República fue editor gráfico y uno de los reporteros más populares junto a su compañero Julio Duque, asesinado al comienzo de la guerra por sus ideas monárquicas. Muro siguió colaborando en ABC y siguió en ella al finalizar la contienda hasta su jubilación a finales de los años 50.

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