Importancia de la orientación escolar en el colegio Sagrada Familia de Urgel
La orientación se lleva a cabo a través de la acción tutorial ejercida por todo el equipo docente y por el Departamento de Orientación
La orientación educativa tiene como fin último el desarrollo integral del alumnado, contemplando, pues, las facetas personal, académica y profesional. Esta se lleva a cabo a través de la acción tutorial ejercida por todo el equipo docente, coordinado por el tutor, y por el Departamento de Orientación.
El colegio Sagrada Familia de Nervión concede una importancia capital a la labor orientativa. La acción tutorial basada en una atención personal e individualizada a alumnos y familias es una de las señas de identidad de este centro.
Cuenta además con un equipo de orientación muy cualificado e implicado constituido por varios profesionales que atienden a los alumnos desde infantil a 2º de bachillerato.
Su campo de actuación abarca diferentes ámbitos:
- Prevención: Promueve actividades de tipo preventivo dirigidas a la adquisición de hábitos de estudio, aprovechamiento del tiempo, desarrollo de habilidades cognitivas…
- Orientación personal, escolar y vocacional del alumnado: educación emocional, escucha activa, gestión de emociones, pero también el asesoramiento en los estudios y salidas laborales.
- Detección de alumnos con necesidades educativas especiales para conducirlos a finalizar con éxito su etapa escolar y darles herramientas para que se desenvuelvan en la vida.
- Asesoramiento y apoyo a padres y profesores. En infantil los padres reciben un informe trimestral de la evolución de sus hijos.
El colegio cuenta además con un servicio de orientación familiar. El acompañamiento que desde este departamento se hace al alumnado persigue desarrollar su dimensión social y emocional, que complementan la formación académica y en valores que el centro proporciona.