Actualidad

Un radar salva a cuatro personas tras detectar sus latidos entre los escombros del seísmo en Nepal

Senderistas extranjeros fueron rescatados del valle del Langtang gracias a teléfonos por satélite. Los helicópteros enviados sirvieron también para salvar a nepalíes heridos

Policías nepalíes inspeccionan los destrozos del terremoto en el valle del Langtang
Policías nepalíes inspeccionan los destrozos del terremoto en el valle del Langtang - efe

Las nuevas tecnologías han desempeñado un papel clave en el rescate de supervivientes del terremoto que devastó Nepalel pasado 25 de abril. Cuatro hombres, enterrados vivos bajo una capa de escombros y barro de tres metros, se salvaron gracias a que un radar desarrollado por la NASA detectó los latidos de sus corazones. La web Sciencealert se ha hecho eco de esta buena noticia en medio de esta tragedia que se ha cobrado al menos ocho mil vidas humanas.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en sus siglas en inglés) han desarrollado un radar portátil que es capaz de detectar por control remoto la respiración y los latidos del corazón de personas atrapadas bajo los escombros tras una catástrofe.

Esta tecnología inédita, llamada Finder (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response, búsqueda de personas tras una emergencia o desastre), puede localizar a personas atrapadas bajo nueve metros de escombros, escondidas por debajo de seis metros de cemento o a una distancia de treinta metros en espacios abiertos. «Finder proporciona tecnología de la NASA para explorar otros planetas al esfuerzo para salvar vidas en el nuestro», señaló Mason Peck, principal asesor de política tecnológica y programas del organismo estadounidense, en el momento de la presentación del dispositivo.

Tres días después del seísmo que sacudió sobre todo la región al noreste de Katmandú, el helicóptero que llegó para rescatar a tres senderistas extranjeros en el valle del Langtang -tras ser avisado con un teléfono por satélite- sirvió también para trasladar a nepalíes heridos. Habitantes de la devastada zona se colgaron a las patas del tren de aterrizaje del helicóptero e impidieron que el aparato despegase con los tres senderistas ya a bordo, que se encontraban en buen estado. En su lugar, colocaron a varios nepalíes heridos, entre ellos un bebé con las piernas rotas, según informaron varios testigos a Reuters.

Un día o dos más en el valle

«La mayoría de los helicópteros llegaban para rescatar a los extranjeros, que estaban sanos y salvos, no a nepalíes heridos», lamentaba Lhakpa Jangba, un panadero local entrevistado en un monasterio de Katmandú tras ser evacuado del valle de Langtang la semana pasada. «Les dijimos a los extranjeros: "Vosotros estáis bien, permaneced uno o dos días más en el valle y permitid que trasladen a los heridos"», agregó.

Toda la actualidad en portada

comentarios