Catorce de los mejores sitios de España para tomar un vermut
La hora del vermut fue un clásico en España. Ahora, vuelve a estar de moda. El crítico de ABC recomienda sus direcciones favoritas
Actualizado: GuardarLa hora del vermut fue un clásico en España. Ahora, vuelve a estar de moda. El crítico de ABC recomienda sus direcciones favoritas
123456Madrid
Nuestros abuelos ya lo tomaban antes de comer. Y era tan popular que en muchos sitios no se habla de la hora del aperitivo sino de la hora del vermut. Ahora, esta bebida, que es una infusión de vino con diferentes hierbas y no un destilado ni un licor como cree mucha gente, ha vuelto con fuerza a España. Especialmente en Madrid y Barcelona son innumerables los establecimientos que la ofrecen a sus clientes casi como un ritual. Este resurgir ha atraído también a nuevas marcas, hasta ahora desconocidas o poco frecuentes en nuestro país. Pero, por suerte, siguen existiendo los vermuts de grifo en los bares tradicionales, que conviven con las nuevas «vermuterías», algunas de ellas montadas por conocidos cocineros como los hermanos Adriá o Sergi Arola.
La lista de buenos sitios donde tomar un vermut es inabarcable. Esta es una breve selección de nuestros favoritos, tradicionales unos, modernos otros.
1 Ricla
Cuchilleros, 6. Una de las tascas con más encanto de Madrid, inaugurada en 1867. Imprescindible su vermut de grifo, de la marca Yzaguirre.
2 Bodegas Casas
Avenida Ciudad de Barcelona, 23. El vermut siempre ha sido santo y seña de esta casa. De grifo, de la marca Iris que se elabora en Reus. Sin hielo y con un chorro de sifón.
3 Bodegas Rosell
General Lacy, 14. Una taberna castiza abierta en los años 20 que mantiene todo su encanto. Vermut de grifo de la casa Miró de Reus servido en vaso de caña.
4 Sot
Zurbano, 31. Es la vermutería informal de Sergi Arola en Madrid. Veinte vermuts diferentes, cócteles que lo llevan como base y un amplio surtido de tapas para acompañarlos.
5 Taberna Ángel Sierra
Gravina, 11. Una numerosa clientela se da cita a diario en la barra de estaño de esta taberna para disfrutar de un excelente vermú de grifo procedente de Reus.
Barcelona
6 Quimet & Quimet
Poeta Cabanyes, 25 (Poble Sec). Esta vieja tienda de ultramarinos es todo un clásico Barcelona. Sobre todo su vermut de grifo, de la marca Yzaguirre, con sifón.
7 Cañota
Lleida, 7. Ofrecen una divertida fórmula que llaman "Vermut original". Una bandeja de aperitivo en la que va el vermut acompañado con zamburiñas, navajas, aceitunas rellenas y patatas fritas Bonilla.
8 Bodega 1900
Tamarit, 9. Es la bodega de Albert Adriá, que rinde culto a la tradición. Tiene su propio vermut, con la marca La Cala, que se puede acompañar con conservas, aceitunas o patatas fritas.
9 Vermutería Carmelitas
Doctor Dou, 1. De la mano de Xavier Pellicer, reputado cocinero que ostentó dos estrellas Michelin. Buen vermut acompañado de encurtidos y escabeches caseros.
10 Senyor Vermut
Provenza, 85. Apabullante la oferta de esta vermutería moderna en la que se pueden probar hasta cuarenta tipos diferentes. Acompañados de una muy buena selección de tapas.
Valencia
11 Casa Montaña
José Benlliure, 69. Esta taberna centenaria situada en el Cabañal es un clásico de Valencia. Su vermut de grifo congrega a una numerosa clientela que disfruta también con sus tapas.
Oviedo
12 La Paloma
Independencia, 3. La hora del vermut en la capital asturiana no se entiende sin esta casa. Compran el vermut y lo envejecen en barricas propias. Y para picar, gambas con gabardina.
Bilbao
13 Estoril
Plaza Emilio Campuzano, 3. Los vermuts que preparan en este clásico café bilbaíno tienen merecida fama en la capital vizcaína. Lo preparan en vaso helado con unas gotas de angostura
Sevilla
14 Bodeguita San Lorenzo
Juan Rabadán, 5. Siglo y medio tiene esta bodega sevillana. El vermut que sirven tiene merecida fama de ser el mejor de toda la ciudad. Para acompañarlo, ensaladilla, chacinas y salazones.