Una tarde de chocolate en la Universidad Politécnica de Madrid

Una tarde de chocolate en la Universidad Politécnica de Madrid Jack fluck Photography

Helen López

El pasado miércoles 18 de marzo la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid organizó una conferencia para recibir a los venezolanos María Fernanda Di Giacobbe , abanderada del cacao venezolano, al ingeniero agrónomo Robert Rodríguez consultor y productor de cacao y a la francesa Chloé Doutre Roussel , catadora experta de chocolate y escritora del libro « Chocolate para entendidos ». La invitación fue hecha por el Catedrático Ignacio Cañas , investigador del área y organizada por su equipo conformado por la Licenciada Everlyn Pierce y la Ingeniera Agrónoma Ana Álvarez .

En la conferencia Di Giacobbe explicó por qué el cacao de Venezuela , especialmente el llamado «fino de aroma» se considera aún como uno de los que más matices de sabor aporta al chocolate , también contó cómo se encuentran las plantaciones cacaoteras en el país y explicó las dificultades actuales para exportar.

Doutre por su parte, hizo un recorrido por las premisas del concepto « Bean to Bar », nueva tendencia que se resume en productores que buscan hacer chocolates desde «la semilla a la tableta» . Además enumeró algunas de las pequeñas empresas, la mayoría ubicadas en Estados Unidos, que siguen la tendencia y sus filosofías.

Finalmente intervino Rodríguez, quien no sólo hizo un recorrido por la historia del cacao de Venezuela , país que llegó a ser el primer exportador mundial , sino también aportó datos relevantes sobre las condiciones técnicas de este cultivo , su factibilidad e informó sobre la necesidad de investigar la influencia del cambio climático en el cultivo .

La conferencia, con un formato más informal permitió que los asistentes intervinieran permanentemente, un público compuesto por alumnos, profesores, representantes de chocolates e incluso por los primeros productores de «bean to bar» en España quienes preguntaron los secretos de un correcto tostado y hasta se atrevieron a dejar probar sus tabletas a Chloé Doutre , famosa por su paladar aventajado en materia de chocolates , de hecho, fue con lo que consiguió ser considerada por la prensa como la «persona con el mejor empleo del mundo» , pues su trabajo consistía en probar chocolates.

Asimismo, algunos quisieron saber sobre legislaciones vinculadas a la producción artesanal de chocolate, la realidad de lo que dicen las etiquetas y por ejemplo si el cacao con el que están hechos algunos chocolates se corresponden ciertamente a las regiones que exhiben como Río Caribe, Choroní, Carenero y hasta hubo mención especial al mítico cacao de Chuao .

La conferencia terminó con una de degustación de chocolates venezolanos entre los que se incluyeron algunos como el «Icoa» de Chocolates El Rey , considerado por los International Chocolate Awards como «El mejor chocolate blanco del mundo» y «Canoabo» de Chocolates Franceschi con premio como uno de los mejores chocolates negros .

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación