Aceite ecológico de calidad en el corazón de Andalucía
Hacienda Guzmán busca obtener aceitunas saludables, de mayor calidad, sin la presencia de sustancias de síntesis química
![Aceite ecológico de calidad en el corazón de Andalucía](https://s3.abcstatics.com/Media/201504/10/Hacienda-guzman--644x362.jpg)
Hacienda Guzmán es uno de los elaboradores históricos de aceite de oliva virgen en Andalucía. En el siglo XVI inició su actividad productora con tres molinos de viga, siendo la hacienda más grande e importante de España. Fue propiedad de Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, quien comenzó a enviar aceite de oliva a las colonias españolas en el Nuevo Mundo. Entre otras singularidades cuenta con uno de los pocos museos vivos de olivos del mundo con más de 150 variedades de aceitunas y con un molino de viga del siglo XVII, una pieza única en España. Entre sus aceites destacan el HG Reserva Familiar, un monovarietal de manzanilla, y este nuevo HG Ecológico. En ambos casos en producciones numeradas y limitadas a 10.000 unidades.
El HG Ecológico es un coupage con las tres variedades más significativas de la almazara: hojiblanca, que aporta aroma; arbequina, con su toque frutado; y manzanilla, que proporciona un particular toque verde. Este aceite de oliva virgen extra se elabora de forma natural y saludable, con el máximo respeto al medioambiente y bajo estrictos controles de calidad. La cuidada selección y recogida de aceitunas, manual y en verde, así como una molturación cuidada en el mismo día, permiten que el aceite conserve la esencia de las tres variedades que lo componen. Son tan sólo 10.000 unidades numeradas y en un envase opaco, de diseño, de 500 ml de capacidad, que permite conservar todo su aroma y sabor en perfectas condiciones.
Al catarlo se aprecia su paso ligero en boca, con tonos frutales en nariz donde aparecen el tomate, la hierba fresca, la manzana, y la preponderancia del plátano y la almendra. Es un aceite de intensidad media con toques amargos y picantes que lo hacen más complejo.
El proyecto de hacer un aceite ecológico comenzó hace tres años. Se busca obtener aceitunas saludables, de mayor calidad, sin la presencia de sustancias de síntesis química y cultivadas mediante procedimientos sustentables. En las 300 hectáreas de producción ecológica del olivar de Hacienda Guzmán pastan ovejas de raza merina. El ganado actúa como segadora para la vegetación del suelo y transforma la materia vegetal en estiércol que alimenta el suelo y cierra así el ciclo biológico. Además ayuda a que las cubiertas vegetales puedan ofrecer una mayor resistencia al viento y al agua, favorecen la fertilización y proporcionan el hábitat adecuado a los enemigos de las plagas.
Precio de la botella de 500 ml.: 19,50 euros. www.haciendaguzman.com
Noticias relacionadas